Expectativa empresarial

Bidodiesel: Corte Suprema de EEUU ordenó revisar la prohibición al producto criollo

En abril de 2018 el gobierno norteamericano impuso un arancel de 74% para las importaciones desde nuestro país, lo que significó el cierre de ese mercado


La Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos ordenó remitir para su revisión -al Departamento de Comercio de ese país- ciertos aspectos centrales argumentados para imponer un arancel promedio de 74% a la importación de biodiésel argentino, en abril de 2018.

La decisión judicial fue celebrada por los industriales criollos y también desde la Cancillería, que se ocupó desde un primer momento en gestionar la reapertura de dicho mercado, que hasta su cierre, constituía el principalísimo para nuestro país, ya que casi toda la producción local era colocada allí.

“La decisión de la Corte coincide con la postura sostenida por nuestro país en el sentido de que la orden antidúmping del Departamento de Comercio no resulta consistente con la propia legislación estadounidense en la materia”, sostuvo en un comunicado la cartera que conduce Jorge Faurie.

“Nuestra Cancillería confía en que el citado Departamento pueda confirmar su reciente decisión preliminar de eliminar otros derechos compensatorios también impuestos a las exportaciones de biodiésel de Argentina el año pasado por aranceles igualmente elevados”, se agregó.

“Estas dos decisiones ponen de manifiesto la importancia de continuar trabajando bilateralmente para lograr una solución comercial pragmática a este tema comercial importante, en un mercado que hasta 2016 representaba exportaciones anuales de biodiésel por 1.300 millones de dólares”, concluyó en indicar la cartera diplomática.

La posible reapertura de dicho mercado podría significar el espaldarazo que está necesitando esta industria, que en San Lorenzo, Puerto San Martín y Timbúes tiene radicada al grueso de sus refinerías.

Hoy, la mayoría de estas empresas integradas están trabajando a modo de la mitad de su capacidad productiva, lo que quiere decir que la mitad de su capacidad está ociosa.

Comentarios

10