Herme “Vino Caliente” Juárez fue líder de los portuarios por más de 50 años marcando en el Cordón Industrial una forma de conducción y construcción de poder que nadie se animó a disputarle. Esas prácticas monopólicas y cuasi mafiosas generaron un status quo que duró hasta 2018 cuando por una denuncia radicada en un juzgado federal en la provincia de Buenos Aires se lo detuvo, para luego decretar la intervención de la Cooperativa de Trabajos Portuarios y el SUPA (Sindicato Unidos Portuarios).
El proceso de intervenciones tuvo actores políticos de todos los colores, se inicio en el período de Maurico Macri y terminó en el de Alberto Fernández con la figura del ex intendente de Puerto San Martín Daniel Sorrequieta que logró fijar el calendario electoral y entregar la institución a los socios y afiliados.
A pocos meses de asumidas las nuevas autoridades del gremio decidieron barrer con las empresas que trabajaban junto a la Cooperativa en la estiba manual, denunciando que no se habían hecho los aportes jubilatorios obligatorios a los trabajadores, algo que la justicia determinó que no era cierto. Esta maniobra era el primer paso del intento de consolidación del post Juarismo, ya que uno de los titulares de las empresas desplazadas era el Presidente de la Capym Cámara de Actividades Portuarias y Maritimas, Adrián Milisenda, quien pidió licencia a su mandato. En diciembre de 2022 y en medio del conflicto que se suscitaba en el puerto de Rosario, el gremio de estibadores toma la decisión de dejar solo trabajar – al menos por el momento – junto a la Cooperativa a la empresa Servicios Portuarios SA de la que es titular el empresario de San Nicolás, Juan Manuel Ondarcuhú.
Ondarcuhú fue quien usando la justicia de San Nicolás, curiosamente también en la provincia de Buenos Aires, realizó una denuncia contra mi persona -vale la aclaración que todos los medios evitaron publicar sobre mi declaración, nunca en mi vida vi a Ondarcuhú y no sabia su nombre hasta que ocupó un lugar institucional en el ENAPRO en diciembre de 2022, en pleno conflicto del Puerto de Rosario- para intentar silenciar cualquier opinión contraria a la nueva construcción de poder del SUPA y la Cooperativa. En la denuncia se incluye al Presidente de la Cámara de Comercio de San Lorenzo, Mariano Brajkovic, que al igual que Milisenda hizo una presentación de licencia a la presidencia de la entidad.
Respuesta institucional al atropello
La Cámara de Diputados de la Nación en la comisión de libertad de expresión emitió un proyecto de resolución expresando la preocupación por el caso, todo el expediente fue elevado a la comisión directiva de FOPEA, este tipo de prácticas son unas de las principales preocupaciones de las entidades internacionales de Derechos Humanos y se denomina con las siglas SLAPP Strategic Lawsuits Against Public Participation su traducción seria Pleito estratégico contra la participación pública. Los medios que hacen de esto un circo (vale la aclaración distribuyeron a los medios la declaración judicial a menos de 24 horas de haberla realizado en la fiscalía de San Nicolás) ninguno tuvo el profesionalismo de comunicarse para conocer la otra cara de la falaz acusación. Sabrán porqué lo hacen.
El post juarismo ya está entre nosotros, tal como en privado por zoom en pandemia, otras de forma presencial post pandemia y con notas en SL24, fui informando a todos los dirigentes agroindustriales de lo que podría llegar a suceder.