Binner abre la puerta a un frente electoral con la UCR

Manifestó su "acuerdo con la UCR" en cuanto a la necesidad de aunar fuerzas para 2013, pero supeditó la posibilidad de una alianza "a la consideración que se tenga dentro del FAP" de cualquier eventual propuesta

Telam Rosario 22/01/2011 Entrevista al Gobernador de Santa Fe ,en su despacho de la sede de gobierno en Rosario, al Dr. Hermes Binner. Foto: José Granata/Télam/cb

La oposición empieza a buscar puntos de contacto de cara a las elecciones de medio término del año próximo. Ayer, el Frente Amplio Progresista (FAP) dejó abierta la puerta para eventuales futuras negociaciones para integrar una alianza con la UCR, en respuesta a la idea del senador radical Ernesto Sanz, que planteó la necesidad de formar frentes políticos para enfrentar al kirchnerismo.

«Eso es cuestión de charlarlo, pero el problema no es integrar sólo un frente, sino el programa, porque para nosotros lo más importante es el programa: no es el qué, sino el cómo hacerlo», afirmó el socialista Hermes Binner en diálogo con LA NACION.

En el mismo sentido se expresó Humberto Tumini, líder de Libres del Sur, fuerza integrante del FAP, quien coincidió con la idea de «hacer una alianza muy amplia para enfrentar al kirchnerismo en 2013 y apuntar así a 2015».

Pero también coincidió con Binner en cuanto a que «cualquier acuerdo debe hacerse alrededor de un programa».

Si bien Sanz no se refirió a ningún partido en particular, sus declaraciones tras el encuentro radical de Tucumán del viernes último fueron una convocatoria a unir fuerzas a los partidos opuestos al peronismo, columna vertebral de la alianza de gobierno que lidera Cristina Kirchner.

Al respecto, Binner manifestó su «acuerdo con la UCR» en cuanto a la necesidad de aunar fuerzas para 2013, pero supeditó la posibilidad de una alianza «a la consideración que se tenga dentro del FAP» de cualquier eventual propuesta. En ese sentido, el ex candidato presidencial recordó que «tiene que haber unanimidad para la incorporación de cualquier otra fuerza política» al frente.

No obstante, Binner también destacó que el socialismo y la UCR mantienen una alianza desde hace 20 años en la provincia de Santa Fe, la cual lo llevó a la gobernación en 2007 y el año pasado consagró a otro socialista, Antonio Bonfatti, como su sucesor en el cargo. «Creo que el resultado ha sido muy bueno, personalmente estoy muy contento», aseguró.

Sin embargo, una eventual alianza entre el FAP y la UCR tiene por delante un largo camino por recorrer. Sobre todo por las declaraciones de Sanz, que ubicaron a su partido como «el eje» de cualquier frente político para los comicios de 2013.

No al bipartidismo

Así lo hizo notar Tumini. «Me parece que Sanz no tiene los pies sobre la tierra respecto de la potencialidad que tiene el radicalismo en este momento», opinó.

El dirigente de Libres del Sur recordó que «en 2011 la gente castigó al radicalismo y privilegió al FAP como opción de futuro».

«Creemos en el Frente Amplio y que lo que no se puede hacer es reciclar el viejo bipartidismo», agregó Tumini.

En ese sentido, aseguró que si bien el frente no le dictará condiciones de antemano a ningún posible aliado electoral, «no se debe perder de vista que el FAP fue la principal fuerza de oposición de 2011», insistió.

Fuente: La nación

Comentarios