Binner: “Cuando al gobierno se le termina el dinero va ajustando en las provincias”

A punto de asumir la presidencia del Partido Socialista a nivel nacional, el ex gobernador santafesino volvió a reclamar por el déficit en las provincias y pidió que la Justicia actúe con mayor libertad


El ex gobernador santafesino Hermes Binner habló de todos los temas. A punto de asumir la presidencia del Partido Socialista a nivel nacional, volvió a reclamar por el déficit en las provincias, pidió que la Justicia actúe con mayor libertad, tanto en el caso Schoklender como el caso Boudou, dijo que el conflicto entre el gobierno y Macri por los subtes no contribuye y que se debe encontrar una solución a la restricción a la compra de dólares.

En diálogo con “La que se viene” de La Ocho, Binner expresó que llegaba a la presidencia del socialismo porque “en la renovación de autoridades hemos generado una propuesta integradora, en la cual están representados todos los sectores del Partido Socialista”.

“El conflicto que tiene Capital Federal con la Nación no contribuye para la Argentina que todos queremos. Hay responsabilidad tanto del gobierno de la ciudad como del Ejecutivo nacional, porque lo que vivimos con los subtes ayer, la ciudad de Buenos Aires fue un caos”, disparó el socialista.

Tras recalcar que es un “grado de irresponsabilidad que siempre pagan los usuarios”, el ex intendente rosarino señaló respecto de la restricción a la compra de dólares que “hay determinados insumos de la industria que dependen de las importaciones, y hay que encontrar una salida”.

Cuando lo consultaron por el ajuste provincial, remarcó que “el ajuste lo está haciendo la Nación y tres provincias son las más perjudicadas: Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Cuando al gobierno central se le va terminando el dinero va ajustando en las provincias, les transfiere la educación, la salud, pero no las posibilidades de cobrar impuestos en su propio suelo, porque hoy la coparticipación es casi el 70 % de ingresos que tiene Santa Fe, esto hace que la autonomía se vea limitada y genera problemas muy serios”.

Tras señalar que “se están tomando créditos a una tasa muy difícil de pagar”, el socialista reseñó que “hay déficit en la mayoría de las provincias, no hay claridad en cuanto a los recursos, y todas las provincias tienen que vivir de rodillas. Esto repercute en todas las áreas, pero hay algunas que es donde más duele, en las cuestiones sociales, porque no hay dinero para salud y educación”, indicó.

Respecto de los sonados casos a nivel nacional de Sergio Choklender y el vice Amado Boudou, Binner pidió que “la Justicia actúe con libertad, vivimos en una sociedad con un alto grado de desconfianza donde siempre estamos sospechando. Boudou tendría que ir a la Justicia y presentarse, pero acá se esconde”.

Respaldó a la administración Bonfatti en materia de seguridad, y se escudó en que “hoy tenemos una sociedad absolutamente desigual” y hasta dio su parecer sobre el proyecto muncipal de cocheras subterráneas: “Uno de los problemas más graves que tienen las ciudades son los autos y las cocheras subterráneas son una buena opción”, manifestó.

Fuente: La capital

Comentarios