Binner presidirá el bloque FAP en Cámara de Diputados

El legislador electo por Santa Fe encabezará el bloque Frente Amplio Progresista en la cámara de diputados. Dicho bloque estará conformado por el socialismo, el Gen, Libres del Sur y el Frente Cívico de Córdoba.


El socialismo, el  GEN, Libres del Sur y el Frente Cívico-Córdoba conformarán el  bloque Frente Amplio Progresista (FAP) en la Cámara de Diputados,  que estará presidido por el legislador electo por Santa Fe Hermes  Binner, a partir del 10 de diciembre, cuando se inicie el nuevo período legislativo.

Así lo adelantaron fuentes del espacio, que indicaron que la  bancada estará compuesta por 15 diputados, de los cuales siete corresponden al socialismo (entre ellos Binner y Alicia Ciciliani,  que renovaron sus mandatos); cinco al GEN, con la reelecta  Margarita Stolbizer; Victoria Donda, en representación de Libres  del Sur; y los dos juecistas Graciela Villata y Jorge Valinotto.

No será de la partida la bancada Unidad Popular (UP)  -comandada por Claudio Lozano-, que este año rompió relaciones con  el socialismo y el GEN pese a haber sido una de las fuerzas  fundadoras del FAP en el 2011, cuando el espacio postuló a la  presidencia a Binner.

En esos comicios, Binner obtuvo el 17 por ciento de los votos  y quedó en un lejano segundo lugar detrás de Cristina Fernández de  Kirchner.

Aquel resultado -que se replicó en la provincia de Buenos  Aires- le permitió al FAP tener a la socialista Ciciliani en el  cargo de vicepresidenta tercera de la Cámara baja en el todavía  vigente período legislativo.

Los voceros explicaron que la aspiración de máxima apunta a  la construcción de un interbloque que, de cara al 2015, pueda  incluir a la UCR y otras fuerzas afines como la Coalición  Cívica-ARI.

“Queremos enrolar la representación nacional en pos del  objetivo de que Binner sea el principal referente del espacio y  candidato a presidente en el 2015?, explicaron fuentes del GEN.

Para eso, la idea es “articular” las fuerzas en todo el mapa  nacional y volverlo “homogéneo con esta estrategia”, agregaron.

En el Senado, en cambio, las fuerzas seguirán funcionando  como un interbloque, que tiene por el socialismo a Rubén  Giustiniani; por el GEN a Jaime Linares; y por el Frente  Cívico-Córdoba a Luis Juez y a Norma Morandini.

Comentarios