Mercado EEUU

Biodiesel a EEUU: Resolución con sabor amargo para productores argentinos

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos (DOC) encontró preliminarmente que los cambios recientes de Argentina a su régimen de impuestos a la exportación eliminaron ciertos subsidios gubernamentales otorgados a los productores.


En 2017 el gobierno de EEUU penó a la Argentina con una resolución de antidumping al biodiesel nacional a travez del DOC (Departamento de Comercio de los Estados Unidos) que impuso originalmente tasas de derechos compensatorios, con valores que van desde el 71.45% a 72.28% y tasas de derechos antidumping que van desde 60.44% a 86.41%, esta resolución arbitraria generó un daño profundo a la industria haciendo que el país pierda exportaciones por 1200 millones de dólares.

En el día de hoy se conoció una resolución del DOC (Departamento de Comercio de los Estados Unidos) que a simple vista parece una noticia para festejar, ya que determinó en su manifiesto público preliminar que la Argentina realizó cambios en su estructura impositiva que eliminan subsidios al biodiesel nacional. De confirmarse la decisión, significaría que los derechos compensatorios sobre el biodiesel argentino que ingresa a los Estados Unidos caerían de un promedio de 72%, a alrededor del 10%. El DOC no propuso cambios en las tasas de derechos antidumping que actualmente promedian 75%.

Pero por otro lado la quita de los derechos compensatorios no aplican para todas las empresas exportadoras de biodiesel de la misma manera generando perjuicio para algunas compañías radicadas en el país. El camino es largo y deberán las cámaras sectoriales y la cancillería Argentina seguir trabajando para lograr retomar la senda de comercio entre ambos países.

Fuente: BCR News

Comentarios

10