Biodiesel: avanza denuncia de Argentina contra España

La Organización Mundial de Comercio confirmó que recibió una queja de la Argentina contra la Unión Europea (UE) por las restricciones que aplicó España a la importación de biodiesel desde Buenos Aires.


La administración de Cristina Kirchner planteó además un reclamo ante la OMC por “la persistencia de las trabas” para la exportación de limones y carnes a Estados Unidos y Japón, informaron fuentes oficiales.

No obstante, la Organización Mundial del Comercio no se expresó sobre el reclamo contra Estados Unidos y sólo confirmó la recepción de la queja contra la Unión Europea, que deberá resolverse en 60 días.

“El proteccionismo contra el biodiesel que se ha venido implementando en los mercados europeos se vio seriamente agravado el 21 de abril de 2012”, con la publicación en el Boletín Oficial de España de la “prohibición de hecho a la importación de biodiesel extracomunitario”, según el gobierno argentino.

Para la Casa Rosada, se trata de una medida que, como otras tomadas por décadas en el ámbito de la Unión Europea y otros países desarrollados, tienen por efecto “impedir o limitar el ascenso en la cadena de valor de la industrias” subdesarrolladas.

La UE tiene ahora dos meses para llegar a un acuerdo con Argentina o corre el riesgo de que el proceso escale al segundo nivel, que implica la creación de un panel que analizará la situación y podría aplicar sanciones.

La queja llegó luego de que el bloque reclamara contra Argentina por las restricciones que aplica a las importaciones de productos provenientes del “Viejo Continente”.

Imperio

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, la ministra de Producción, Débora Giorgia, y el presidente de YPF, Miguel Galuccio, confirmaron su presencia en el encuentro anual con empresarios locales y de Estados Unidos que organiza el Consejo de las Américas, en Buenos Aires. Será el próximo 23 de agosto.

Comentarios