Biodiesel con otra quita en la alícuota de retenciones se transformó en la más baja del año

Es también la menor desde que comenzó a exportarse este biocombustible. El gobierno nacional anunció una baja en las retenciones a un 3,31 por ciento


El gobierno volvió a bajar las retenciones para el biodiesel exportable llevándolas a un 3,31 por ciento, índice que se convirtió en el más bajo desde que el biocombustible comenzó a venderse fronteras hacia afuera.

Las autoridades económicas redujeron la retención efectiva aplicable sobre los embarques de biodiesel declarados en el pasado mes de octubre, medida que trajo alivio al sector.

La anterior reducción sustancial se había aplicado en los meses de marzo y junio de 2015 (con una alícuota efectiva del 5,0 por ciento), y por entonces, tales ajustes coincidieron con un derrumbe de las exportaciones declaradas de biodiesel: 33.941 toneladas en febrero, 80.750 en marzo y 63.261 en junio.

Pasado ese período, se volvió a incrementar el tributo.

En octubre pasado, se declararon embarques por 144.730 toneladas, y su bien la cifra es superior a las antes citadas, la actualidad de esta industria necesitaba algún salvavidas para superar una cifra récord: disponer de más del 60 por ciento de capacidad ociosa.

Además, vale entender que durante los primeros diez meses de 2015, el total registrado en ventas al exterior fue de 1,113 millones de toneladas versus los 2,178 millones en el mismo período de 2014.

Los precios externos del biodiesel exclusivo de las denominadas empresas integradas (exportan la producción que elaboran con materias primas de su propiedad, pues también disponen de aceiteras) fue fijado en $ 5154 por tonelada, mientras que para las denominadas grandes empresas no integradas (deben comprar el aceite), en $ 6100 por tonelada.

Por su parte, la tarifa para las Pymes (abastecedoras del mercado interno) es de $6910.

Comentarios