Biodiesel: industrias de la región triplicaron exportaciones durante el segundo trimestre de 2016

Los envíos al exterior subieron en forma interanual 187,2%, alentado por los avances argentinos en el mercado europeo. La producción, por su parte, se incrementó en más del 50%


Las exportaciones de  biodiésel de Argentina, uno de los mayores proveedores internacionales del biocombustible, escalaron 187,2 por ciento en el segundo trimestre del año, frente al mismo período de  2015, de la mano de un incremento en la producción.

Según datos del Indec entre abril y  junio pasado, el país envió al exterior 404.215 toneladas de biodiesel elaborado a base de aceite de soja y cuyas plantas fabriles están mayoritariamente radicadas entre San Lorenzo y Timbúes.

El despegue de los embarques en este segundo trimestre se dio  gracias a un aumento del 56,6 por ciento interanual en la  producción del biocombustible, que alcanzó 704.717 toneladas,  según la misma fuente.

De esta manera, en los primeros seis meses del año, la producción acumulada de biodiésel sumó 1,1 millones de toneladas, lo que representa  una expansión interanual del 41,6 por ciento.

En marzo  pasado, la Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a  favor de varios reclamos de Argentina contra los aranceles  antidúmping que la Unión Europea (UE) aplica desde hace años a  las importaciones del biocombustible proveniente del país  austral. La decisión fue luego apelada por la UE.

Pero así como el mercado externo se recupera después de varios años de recesión y altísima capacidad ociosa industrial (a pesar de ello, las empresas no redujeron sus plantes), el interno retrocede, al punto que solo subió, en igual período, 1,6%.

 

 

Comentarios