Biodiesel: la UE confirma trabas

La Unión Europea (UE) oficializó el aumento de los aranceles a las importaciones de biodiesel el producido en Argentina como medida antidumping, luego de 15 meses de investigación.


La Unión Europea (UE) oficializó el aumento de los aranceles a las importaciones de biodiesel el producido en Argentina como medida antidumping, luego de 15 meses de investigación. Así lo indicó la Comisión Europea ayer en un comunicado.

El arancel para el biodiesel proveniente de Argentina será, en promedio, de 24,6 por ciento. Otro arancel se aplicará al aceite de Indonesia, que en este caso será de 18,9 por ciento .

“Los productores de biodiesel argentinos e indonesios procedieron a vender por debajo del verdadero costo en el mercado europeo, estos productos tuvieron un impacto negativo significativo en los productores europeos”, indicó la Comisión.

La medida será efectiva a partir del 27 de noviembre de este año y estará vigente por cinco años, al cabo de los cuales puede ser renovada para un nuevo período.

El gobierno argentino adelantó que elevará una protesta ante el Organo de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC) tan pronto entren en vigor estas medidas antidumping.

“La medida adoptada por la UE, de claro corte proteccionista, implica en los hechos el cierre del mercado europeo para un producto argentino cuyas exportaciones a dicho destino tuvieron como pico máximo el año 2011, con envíos por 1.847 millones de dólares”, indicó la Cancillería el 22 de octubre.

Comentarios