Biodiesel: mientras Europa cierra el mercado se abre una empresa en la región

Parece un contrasentido pero es la realidad del mercado biodiesel para la región. Esta tarde una nueva firma abrirá sus puertas en Puerto San Martín y, al mismo tiempo, anunciaron el cierre del mercado europeo.


La semana pasada se confirmó el anticipo que publicara el periódico agenda y finalmente la Comisión Europea de Biodiesel cerró el mercado para la Argentina, “poniendo en jaque con la decisión a toda la cadena sojera argentina”, señalaron desde la Cámara Argentina del Biocombustible (CARBIO).

Fueron justamente los representantes de CARBIO los que se reunieron el pasado miércoles en Bruselas con la Comisión Europea, en donde los abogados que representan a la industria argentina presentaron los argumentos para rechazar la decisión de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea de imponer en forma definitiva elevados derechos de importación como resultado de la investigación por presuntas prácticas de dumping.

“La aplicación de esa medida hará colapsar a la industria argentina de biodiesel repercutiendo en toda la cadena sojera, ya que la Argentina fabrica todo su biodiesel sobre la base de la soja, aprovechando la competitividad intrínseca del país en esta cadena de valor”, destacaron desde CARBIO.

Durante la reunión –a la que también asistieron representantes de la Cancillería Argentina- se rechazó, con información detallada, cada uno de los argumentos que utilizó la CE para imponer las medidas propuestas contra la Argentina, los que se consideraron como abusivos, técnicamente insostenibles y basados en cálculos artificiales que suponen niveles de renta no realistas para ningún tipo de industria, así como son absolutamente incompatibles con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Este cierre del mercado más importante a nivel mundial para el biodiesel tendrá repercusiones económicas y sociales en la Argentina e impactará negativamente en el precio del diesel en Europa”, señalaron desde CARBIO.

Apenas conocida la noticia, vale destacar, desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros Pablo Reguera, y desde el Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible Rubén Pérez, coincidieron en la marcada preocupación por esta crisis. “Si se cierra el mercado europeo corren riesgo en la región casi 1000 puestos laborales”, destacaban.

Inauguración en plena crisis

Y al mismo tiempo en que parece desencadenarse la crisis del sector, la firma alemana Evonik abrirá sus puertas con una moderna planta en Puerto san Martín. Así, y tras un anuncio realizado hace ya dos años, Evonik pondrá en marcha hoy una nueva planta de catalizadores para la producción de biodiesel en Puerto San Martín. La nueva planta tiene una capacidad de producción anual de más de 60.000 toneladas y proveerá alcoholatos listos para usar como catalizadores en la fabricación de biodiesel a partir de materias primas renovables. Las instalaciones atenderán, fundamentalmente, el mercado local y el brasileño, de acuerdo con información del Ministerio de Industria.

La planta permitirá sustituir importaciones por 26 millones de dólares y generar exportaciones adicionales por 30 millones. Se trata de la primera del país de catalizador químico para la fabricación nacional de biodiesel y la tercera de Evonik en el mundo, junto a las que la firma alemana tiene en Estados Unidos. Con esta producción, la firma alemana podrá abastecer la totalidad del mercado argentino.

El responsable para Sudamérica e integrante del comité ejecutivo de la empresa alemana Evonik, Patrik Wohlhauser, anunció a la ministra de Industria, Débora Giorgi, que hoy la planta estará en funcionamiento. Ya se habían reunido, el 2 de agosto pasado, con la ministra, para anunciarle esta decisión empresaria y brindar detalles de su desarrollo. “Invertimos en Argentina porque queremos aprovechar las oportunidades de éxito a largo plazo que ofrece el mercado sudamericano”, señaló el ejecutivo en Rosario 12. En ese sentido, agregó que “siendo mundialmente uno de los principales oferentes de catalizadores para la producción de biodiesel, deseamos seguir consolidando y ampliando nuestra posición”.

Comentarios