El Secretario de Seguridad Social de Santa Fe, Jorge Boasso, se refirió a la inminente reforma previsional que se avecina en la provincia y valoró la gestión en el tema por parte de Maximiliano Pullaro: “Este es un gobernador que se preocupa por los problemas de la gente, pero además se ocupa, se termina el tiempo del relato, hay políticos que son más comentaristas que ejecutivos”, comenzó explicando por CNN Radio Rosario.
Y continuó: “Ya en enero era un tema que le preocupaba por eso se creó una comisión parlamentaria, estuvo muy bien la legislatura que tomó una decisión muy madura y democrática, similar a la que mostró España en 1995 con el pacto de Toledo. Hay que consensuar un proyecto para un sistema altamente deficitario porque no se realizó la ingeniería en tiempo y forma”, anunció.
Para luego agregar: “En 2014 ya se había encargado un informe que dio una serie de resultados para que sea sustentable y sostenible el sistema en el tiempo. Es un seguro social contributivo, este no alcanza, produce un déficit enorme e insostenible”, remarcó.
También recordó que en 1999 se firmó el pacto fiscal y que el actual Gobierno Nacional no está efectuando los aportes correspondientes por medio de ANSES y eso ha generado dos acciones judiciales por parte de Santa Fe, tras el último decreto: “La provincia tiene dos juicios contra la Nación, uno por esta deuda histórica, lo último que se pagó fue un consolidado en 2019. No pasa solamente en Santa Fe, que es una de las trece cajas no transferidas, sino con todas tiene deudas. pero con Santa Fe alcanza los 800.000 millones de pesos”, mencionó.
Posteriormente agregó: “Ahora Milei por medio de un decreto quitó las transferencias automáticas de ANSES y la actualización, por eso hace un par de días se interpuso una acción de amparo ante la Corte (Suprema)”, informó Boasso.