San Lorenzo

Boliches: Fin de semana con mínimo de público y con pase sanitario

Así deberían funcionar de acuerdo al decreto provincial vigente y por razones preventivas contra la nueva ola de Covid ¿Se respetará?


El pasado fin de semana coincidió con la despedida de 2021 y el arribo de Año Nuevo. Ello, sumado a que el último decreto que restringe actividades en territorio santafesino entró en vigencia apenas un par de días antes, fue suficiente para que muchos mirasen hacia otro lado y la normativo se cumplieron en lo mínimo exigible, o bien no se respetara.

Un caso fue el de los boliches, que tiene limitada su capacidad a solamente 500 personas, o los bares y restaurantes cuyo aforo de mesas y parroquianos se limita al 70 por ciento de la capacidad del local.

Muchas de las autoridades hicieron la vista gorda debido a que muchos de los rubros que vuelven a quedar contenidos en el decreto atraviesan una crisis económica y financiera, producto de tales restricciones, próxima a cumplir los dos años.

Sin embargo, cabe preguntarse si este fin de semana seguirán con la misma postura o el Estado ejercerá su control de policía.

El decreto en cuestión tiene vigencia hasta el próximo 28 de febrero y establece «la suspensión, con carácter preventivo, de los eventos masivos organizados de más de 500 personas en espacios abiertos, cerrados o al aire libre, públicos o privados; este medida también comprende a las actividades con concurrencia de personas en discotecas, locales bailables, salones de fiestas, bailes, recitales, festivales o similares».

Asimismo, se determina que las actividades «no deben exceder la ocupación del setenta por ciento (70%) de la superficie disponible, salvo expresa previsión en contrario que establezca un aforo menor; o cuando dicho porcentaje de ocupación no permita cumplir con el debido distanciamiento y las reglas de conducta».

Sin embargo, la norma también establece que las autoridades municipales y comunales, previa consulta al Ministerio de Salud de la Provincia, podrán autorizar en sus jurisdicciones la realización de eventos con concurrencia de hasta 1000 personas, en la medida que las condiciones de la infraestructura de las instalaciones o lugares donde se desarrollen asegurasen «el cumplimiento estricto de las reglas generales de conducta», esto es, manteniendo el distanciamiento social.

Otro tema irresuelto aún es la exigencia del pase sanitario, que por el momento queda sujeto a decisión casi unipersonal; ergo, para el caso de los boliches, no hay información precisa sobre su requerimiento.

 

Comentarios