Bonaerenses prohíben el amarre a buques ingleses

A través de la sanción de la ley "Gaucho Rivero" el Senado de la provincia de Buenos Aires le puso coto a la presencia británica en sus costas.


El Senado bonaerense sancionó este jueves una ley que prohíbe el amarre, la permanencia, el abastecimiento y las operaciones de logística en puertos de la provincia de barcos de bandera británica que intervengan en la exploración ilegal en las Islas Malvinas.

La ley, denominada “Gaucho Rivero”, se aplicará a las naves que realicen tareas de exploración, perforación y explotación de recursos naturales dentro del ámbito de la cuenca y espacio marítimo perteneciente a las Malvinas.

Además, la nueva norma no sólo afectará a barcos con banderas británicas, sino también a las naves que amarren y desarrollen actividades de logística o de índole militar con embarcaciones de ese país.

El proyecto fue impulsado por la diputada del Frente para la Victoria Patricia Cubría y resultó aprobado en la Cámara baja bonaerense el 14 de junio último.

“Esta ley es una herramienta para seguir avanzando paso a paso en la pelea por la soberanía y los recursos naturales en las Islas Malvinas”, argumentó Cubría.

La iniciativa lleva el nombre de Antonio “Gaucho” Rivero en homenaje al peón de campo entrerriano que lideró un alzamiento en las Islas Malvinas en 1833, luego de la ocupación británica y ya está vigente en otras provincias como Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén y Río Negro.

La medida se suma a otras tomadas en el mismo sentido, como el decreto presidencial que en 2010 estableció que los barcos que provengan de las islas y pretendan cruzar por aguas argentinas necesitan autorización del Gobierno nacional.

En la misma línea, la administración de la presidenta Cristina Kirchner también logró que los países del Mercosur prohibieran el ingreso a sus puertos de barcos con bandera de las Malvinas y a principios de este año, pidió a 20 empresas argentinas que dejaran de importar insumos británicos.

Además, durante la sesión el Senado bonaerense también repudió el ataque vandálico a la ermita con la imagen de la Virgen de Luján que se encuentra en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.

Comentarios