Bonfatti: «Queremos recuperar el ferrocarril en la provincia»

Satisfecho, pero sin crear expectativas de aplicación inmediata, el gobernador Antonio Bonfatti presentó ayer en la sede de la empresa alemana Siemens el proyecto de ferrotransporte


«Hemos dado el primer paso. Ojalá sea el inicio de la materialización de un sueño: recuperar los ferrocarriles en la provincia». Satisfecho, pero sin crear expectativas de aplicación inmediata, el gobernador Antonio Bonfatti presentó ayer en la sede de la empresa alemana Siemens el proyecto de ferrotransporte para recuperar el servicio de trenes en las áreas metropolitanas de Rosario y Santa Fe.

La empresa, la primera en el mundo en materia de servicios ferroviarios, se encargará ahora de analizar la factibilidad de la idea, que parte de una ventaja: la existencia de las vías férreas que son recuperables y el dato concreto de que no hará falta expropiación alguna.

El gobernador recorrió la planta ubicada en la localidad de Braunschweig, a una hora de Hannover, y se llevó inesperados elogios. «Estamos impresionados por el análisis que hicieron del problema y nos sorprende lo orientados que están hacia el futuro. No pasa en todas las regiones del mundo», le dijeron las autoridades de Siemens.

Los representantes de la firma se ofrecieron como interlocutores para analizar el plan y buscarle viabilidad técnica. «Podemos suministrarle todo lo que necesita su proyecto», le aseguraron.

«Nuestro objetivo es volver a tener un flujo de ferrotransporte que conecte las ciudades de Santa Fe y Rosario con sus áreas metropolitanas, aprovechando las vías existentes, añadiéndole tecnología y, si es factible, electrificando el sistema», sostuvo Bonfatti durante el encuentro y posterior recorrida con las máximas autoridades de Siemens por la planta ubicada en Baja Sajonia.

«Tenemos dos grandes ciudades, Santa Fe y Rosario, y sus áreas metropolitanas interconectadas por vías férreas, de trocha ancha y angosta, que hoy sólo se utilizan para el transporte de carga», explicó.

Luego enfatizó: «Nuestra presencia responde a la posibilidad de contar con un soporte técnico para poder concretar esta propuesta, que es uno de los proyectos estratégicos de la provincia».

«Siemens puede suministrarle todo lo que necesitan para su proyecto», fue la respuesta concreta de los directivos de la empresa al gobernador.

La presentación tuvo un gran marco: Bonfatti y su comitiva fueron recibidos por el CEO de la Unidad Ejecutiva de Automatización Ferroviaria de Siemens, Jochen Eickholt; el embajador argentino en Alemania, Victorio Taccetti, y el director de Siemens Argentina, Eduardo Gorchs, quién viajó especialmente para participar del encuentro.

El trabajo que presentó el gobernador fue realizado en marzo pasado, producto de una invitación de la empresa, a través de la Cancillería argentina.

El único proyecto presentado por la Argentina fue el de Santa Fe para el área metropolitana de Rosario y de la capital provincial.

«Ambas ciudades, hasta la década del 60, contaban con tranvías. Pero el supuesto modernismo lamentablemente los reemplazó. Ahora queremos reactivarlo», recordó Bonfatti.

El proyecto para Rosario y su área metropolitana comprende «la puesta en funcionamiento de un servicio ferroviario liviano, eficiente y de altas prestaciones, como nuevo eslabón diario de las personas con posibilidades de implementación progresiva y por corredores metropolitanos en un radio de cobertura de 30 kilómetros», especificó.

Comprende 18 localidades alrededor de Rosario y al menos cinco troncales: Puerto General San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Funes, Roldán, Zavalla, Pérez, Soldini, Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther, General Lagos y Arroyo Seco.

Para la ciudad de Santa Fe se proyecta una implementación progresiva similar a la de Rosario de un servicio ferroviario liviano por corredores regionales y en un radio de cobertura extendido a 40 kilómetros.

Con ello, se incorporarán al sistema nuevas localidades como Laguna Paiva, Nelson, Esperanza y Coronda, junto a otras intermedias.

Fuente: La capital

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