«No de nuevo», decía ella...

Borrador final para el biocombustibles: Santa Fe salió perdiendo por el lobby petrolero

Con algunos cambios, entre ellos dejar el corte en 12,5% en lugar del 15% para 2026, y un guiño para las petroleras con artículos que las benefician.


El dicho popular que mejor podría describir esta derrota del lobby santafesino es «cocodrilo que se duerme es cartera».

El secretario de energía del actual gobierno nacional, Rodríguez Chirillo realizó hace apenas 12 días la presentación del primer borrador luego de que el equipo de Federico Sturzenegger elaborará el proyecto del DNU que regularía el futuro de la industria del biocombustible en el país. En ese borrador el corte con biodiesel se proyectaba hasta el 15% para el 2026. Situación que beneficiaba a la provincia de Santa Fe que concentra más de 60% de la producción total.

@neura.mediaMaximiliano Pullaro en #LaCosaEnSí | La nueva Ley de biodiesel.? sonido original – Neura

El gobernador Maximiliano Pullaro se había mostrado a favor del borrador pero dejaba la puerta abierta para introducir modificaciones, esa puerta semi abierta permitió que el lobby petrolero se meta con todo logrando bajar en el último borrador que circula el corte obligatorio para el 2026 al 12,5% es decir 2,5% menos de lo que fuera presentado por Chirillo.

Nuevo borrador de ley

Borrador Nueva Ley de Biocombustibles by SL24 Portal de Noticias on Scribd

Borrador anterior

En el nuevo borrador se mantiene la posibilidad de que las empresas integradas ingresen al mercado interno con una cuota de mercado que no supere el 14% según capacidad instalada de cada empresa. En relación a la cartelización denunciada por CARBIO la nueva ley fija que la Secretaría de Energía auditará las sociedades que participen de las licitaciones.

Comentarios