Estanislao Bougain, director independiente de Vicentin, aseguró que desconoce si existen intereses en las sombras que entorpecen el proceso judicial para evitar que el concurso de acreedores llegue a su fin. “No sé quién gana con el fracaso de Vicentin. No gana nadie, perdemos todos”, dijo en diálogo con Marcelo Fernández para Fisherton Plus.
“Si alguien quiere quedarse con Vicentin debe entender que la empresa funcionando es una cosa, pero con la planta sin operar es otra cosa. Vicentin parada no tiene valor. Los fierros que se paran no se vuelven a poner en marcha. Entonces, nadie va a ganar nada”, expresó en el mismo sentido, después de conocerse una sentencia de la Corte Suprema de Santa Fe que dio lugar a un recurso de queja presentado por la empresa Commodities, uno de los acreedores de Vicentin.
Con esta resolución del máximo tribunal provincial se frena el proceso hacia la normalización que pretendía la firma. Una vez más, se achica la luz al final del túnel y crece la incertidumbre.
“No sabemos qué pasa, es muy raro que haya habido dos circunstancias excepcionales en el mismo expediente –planteó Bougain–. No sé cómo vamos a superar esta instancia, y realmente lo que digan los Tribunales ya no tendrá tanta relevancia porque Vicentin va hacia una nueva situación de estrés financiero. No tenemos más plata para perder porque ya perdimos la que teníamos. Esto nos obligará a hacer un achique de todos los gastos que hasta ahora hemos procurado no hacer.
Para el ejecutivo “esta medida de la Corte es una rara excepcionalidad”, y al respecto recordó que “en la Argentina existen dos instancias judiciales, ya que la tercera es excepcional e interviene sólo en caso de un agravio constitucional pero no por disconformidad por lo resuelto por la Cámara”.
Bougain recordó que “el proceso concursal lleva más de cuatro años y hace dos que está terminado, ya que en junio del 22 se presentó la conformidad de la mayoría de los acreedores”. Y agregó: “Después de eso se tenía que abrir el proceso de homologación y de pago. Sin embargo, pasaron un montón de cosas que fueron estirando los plazos. Hace ocho meses que veníamos dando los pasos procesales para empezar a pagar y, en ese contexto, aparece esta concesión del recurso extraordinario. Es decir, en dos de los cuatro años y medio de este proceso ya se habían cumplido todos los requisitos que establece la ley”.
Luego se quejó de la decisión de la Corte santafesina, cuya decisión se respaldó en cinco votos positivos y uno negativo: “El fallo tiene 18 páginas, de las cuales en las primeras 8 reseñan los argumentos de la empresa; luego hay un párrafo de cinco jueces que dice ‘por todos los argumentos de Commodities decidimos abrir el recurso, y en las otras 9 páginas están explicadas las razones del único voto en disidencia (de la jueza María Angélica Gastaldi), que analiza toda la cuestión y da sus fundamentos”.
El directivo se mostró reticente a creer en “una teoría conspirativa” sobres supuestos capitales externos que junto a inversores locales buscarían quedarse con la empresa. “Tampoco hubo alguna propuesta en ese sentido. Nadie presentó una propuesta concreta distinta a la nuestra, que es real, tangible y está firmada. Puras especulaciones”, sostuvo.
“Hemos hecho una propuesta a nuestros acreedores dura pero real y tangible, y los fondos para pagar los tienen ACA, Bunge y Viterra. Nadie desconfía de que el dinero está, hay cero riesgo. Hay otros concursos similares al de Vicentin que se homologaron sin problemas”, concluyó.