Brasil redujo sus proyecciones de crecimiento

El Banco Central brasileño recortó a 1% su proyección de crecimiento de actividad económica para 2012, por debajo del 1,6% previsto apenas tres meses atrás.

BRA160. BRASILIA (BRASIL), 01/01/2011.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pronuncia su primer discurso como jefa de Estado hoy, sábado 1 de enero de 2011, tras recibir la banda presidencial de manos de su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio de Planalto, en Brasilia (Brasil). EFE/MARCELO SAYAO

El Banco Central de Brasil redujo este jueves su expectativa de crecimiento económico para este año de 1,6% a 1%, confirmando una marcada desaceleración de la principal economía latinoamericana.

Esta es la tercera vez que el Banco Central revisó a la baja sus expectativas de crecimiento económico para 2012: del 3,5% aguardado a fines de 2011 cayó a 2,5% en junio, luego a 1,6% en septiembre y finalmente a 1% en diciembre.

El mercado financiero también dijo esperar un magro crecimiento de 1% este año, según sus últimas estimaciones difundidas el lunes en el informe Focus del Banco Central.

El Ministerio de Hacienda, en tanto, aún mantiene su previsión de 2% de crecimiento en 2012.

En octubre pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) predijo un alza de 1,5% del PIB en Brasil este año. Pero el débil crecimiento del tercer trimestre -0,6% en relación al trimestre anterior- obligó al Banco Central y al mercado a reducir sus expectativas para todo el año.

Si las estimaciones del BC y del mercado financiero se confirman, Brasil tendrá este año su menor crecimiento desde 2009, cuando el PIB se contrajo un 0,3% a raíz de la crisis económica mundial. En 2010, el país creció un fuerte 7,5% y en 2011 apenas 2,7 por ciento.

Brasil es también el integrante del grupo de potencias emergentes BRICS (junto a China, India, Sudáfrica y Rusia) que tendrá un menor crecimiento este año, según las estimaciones oficiales.

Para 2013, las autoridades son más optimistas. El ministro de Hacienda, Guido Mantega, afirmó este miércoles que un crecimiento de 4% «es un buen número».

El informe del BC divulgado este jueves no difunde una estimación para el 2013, pero pronostica un crecimiento de 3,3% en el acumulado de cuatro trimestres hasta septiembre del año que viene.

La presidenta Dilma Rousseff, por su lado, comentó este jueves que para el año próximo espera «un PIB grandote», sin dar cifras.

La inflación también cerrará 2012 en un nivel más elevado del previsto: 5,7% en vez de 5,2%, según el informe trimestral del BC de Brasil difundido este jueves.

El índice de precios al consumo supera así la meta oficial de 4,5%, aunque aún se encuentra dentro del margen de tolerancia permitido (hasta 6,5%, dos puntos porcentuales más que la meta oficial).

Para 2013, el BC redujo su estimación de inflación de 4,9% a 4,8%, acercándola un poco más a la meta.

El Banco Central también señala que la estabilidad de la tasa básica de interés -actualmente en 7,25%, tras 10 recortes consecutivos- «por un período de tiempo suficientemente prolongado» es la mejor estrategia para garantizar que la inflación se adecúe a la meta.

Comentarios