La gran Milei

Bronca y alarma de los agroexportadores por el aumento de retenciones

Molinos Agro y Vicentin
Las empresas nucleadas en Ciara-Cec respondieron a la intención del gobierno nacional

Luego de una reunión técnica, la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca comunicó que la intención es subir retenciones a la harina y el aceite de soja (del 31 al 32%) y dejar en 0% de alícuota a una serie de economías regionales.

“La decisión de subir los derechos de exportación del 31 al 33, que acaba de anunciar el Ministerio de Economía es una muy mala noticia para la economía del país”, respondió CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales).

“La principal industria exportadora se verá castigada por la suba de impuestos y eso va a limitar severamente el flujo de divisas y atentará contra el empleo industrial de la soja. La industria siempre pidió igualdad tributaria y esos 2 puntos eran un reconocimiento de esa condición fiscal, que ahora el gobierno rompe”, agrega el comunicado difundido.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%. El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).

5