San Nicolás

Bullrich lanza en Expoagro el operativo “Cosecha Segura”

Bullrich presentando el operativo en la empresa ACA en 2019
La Ministra de Seguridad presenta el esquema de coordinación multiministerial para el arribo de más de 2 millones de camiones a los puertos de la región.

La llegada de la cosecha gruesa siempre es un desafío para las autoridades nacionales, provinciales y locales producto de que más de 2 millones de camiones llegan a una región que no tiene preparadas sus rutas nacionales y provinciales para soportar este volumen de tránsito.

La implementación del sistema STOP ayudó a delimitar con certeza la cantidad de cupos diarios de camiones que pueden llegar por cada terminal portuaria. El sistema es manejado por la secretaria de transporte de la nación.

Uno de los puntos que genera demoras y casos de inseguridad es el cobro en efectivo de la tasa de mantenimiento de caminos. En la localidad de Timbúes la administración comunal decidió quitar la circulación de este efectivo contratando un servicio a costo de los vecinos de esa localidad, una instancia que no puede replicarse en las localidades de San Lorenzo y Puerto San Martín porque requiere de una licitación pública y de quitar muchos recursos económicos que deben ser utilizados para la gestión de cobro electrónico. Las empresas continúan con el cobro de la tasa en efectivo y con personal propio.

Infraestructura del siglo pasado

Las rutas para recibir los camiones están en un pésimo estado, la provincia junto a vialidad nacional está haciendo algunas reparaciones muy precarias para intentar evitar mayores demoras por el corte del flujo continuo producto de pozos y huellas que presenta todo el recorrido de la ruta 11 como así también la autopista Rosario Santa Fe.

El puente sobre la ruta 11 a la altura de Villa La Ribera deberá soportar el tránsito de más de 350 mil camiones en un estado calamitoso. El puente fue construido para soportar un tránsito infinitamente menor hace más de 60 años.

No se conoce todavía los alcances del operativo diseñado por la cartera de seguridad nacional. Las reuniones la provincia decidió hacerlas en la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario quitando a la Cámara de Comercio de San Lorenzo el lugar central de esta coordinación que tuvo durante 2 décadas.

Mañana la ministra expondrá para los medios y las autoridades el cronograma y los alcances del operativo.