El diputado nacional Alejandro Bongiovanni presentó un proyecto de ley para desregular la contratación de encargados en los consorcios. “Más libertad para los 8 millones de argentinos que viven en edificios, menos poder para el sindicato”, explicó el legislador del PRO.
La iniciativa de Bongiovanni apunta a modificar la ley 12981, que data de 1949, para que se vuelva optativo algo que hoy es obligatorio: la ley impone tener un encargado cuando el edificio supera los 5 pisos de altura.
La propuesta del diputado rosarino tiene tres objetivos centrales: el primero indica que “no se deberá utilizar el régimen de contratación de encargados y aceptar las condiciones del convenio colectivo de un sindicato que ha sido tan dañino como Suterh”. Esto permitiría “contratar locaciones de servicio, empresas de limpieza o la forma que quieran”.
En segundo lugar, la medida se propone “bajar el costo de las expensas”, dado que representan, casi en su totalidad, el sueldo de los encargados.
Y el tercer objetivo es “quitarle poder a un sindicato muy perjudicial y muy dañino como ha sido Suterh”, así como “combatir la extorsión gremial”.
“Para los 8 millones de personas en todo el país que vivimos en edificios, las expensas son un costo importante. Hoy hay formas más novedosas, eficientes y más baratas para reemplazar este régimen tan arcaico”, apuntó Bongiovanni.
“Por supuesto, los consorcios que así lo deseen podrán seguir optando por encargados tradicionales. Otros elegirán empresas de limpieza, locaciones de servicio o arreglar que la vecina del 5B limpie el palier y el del 7A pinte una vez al año”, concluyó.