Puerto San Martín

Buyatti: Obreros cobrarán sin aportes, pero mantendrán la obra social y el gremio su cuota

Seguirán ligados a la empresa hasta fin de año. Así quedó convenido entre el Sindicato Aceitero y la patronal. Los salarios serán por un monto básico de convenio


El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), confirmó un acuerdo arribado con la cerealera Buyatti, sita en Puerto San Martín, por el que se estableció la estabilidad laboral para sus casi cien empleados, hasta fin de año.

El último convenio entre las partes había establecido que tenían asegurado su carga laboral hasta el próximo 31 de mayo.

Igual que hasta ahora, los sueldos serán abonados bajo la modalidad “no remunerativos”, con lo cual no tendrán descuentos, pero la patronal tampoco hará aportes sociales.

Respecto a su valor, se fijó que sea el básico de convenio al que se le aplicaría incrementos que se resolviera en paritaria.

La obra social pre-paga seguirá activa como hasta ahora y su costo será absorbido por Buyatti, como así también el valor de la cuota sindical a depositarse en la cuenta bancario del SOEA.

La empresa viene a los tumbos desde hace tiempo y con una decisión adoptada por sus dueños que es la de no reactivarla por cuenta propia; de hecho, en los últimos años siempre se la cedió a un tercero para su explotación, con la incorporación del plantel de empleados, incluido.

El último contrato venció en febrero pasado y durante marzo y parte de abril, los operarios realizaron diversas tareas de mantenimiento, hasta que fueron licenciados, situación en la que aún se encuentran y seguirán, supuestamente, hasta tanto aparezca algún posible interesado en alquilar la planta industrial.

Los puntos del acta acuerdo firmada por las partes, detalla los siguientes entendimientos:

Durante seis meses, de junio a noviembre, los trabajadores seguirán cobrando sus haberes.

-Cada uno percibirá un monto básico conformado de convenio, que será no remunerativo y sujeto a paritaria, por lo podrían recibir aumentos “más adelante”.

-Mantendrán la obra social prepaga, cuyo costo estará a cargo de la empresa.

-Cobrarán aumentos retroactivos por paritaria, en tres cuotas, durante los meses de julio, agosto y septiembre.

-Cobrarán el aguinaldo proporcional del 1º de enero al 17 de abril pasado, fecha en la que el plantel fue licenciado.

-A los operarios de 63 años o más, se les hará el aporte jubilatorio de modo regular.

-Los aportes que Buyatti hace al SOEA se mantendrán tal cual y su valor será pagado por la cerealera.

 

Comentarios