Puerto San Martín

Buyatti: tensa espera de trabajadores por la reunión con empresa y ministerio de Trabajo

El encuentro virtual de mañana a las 11 puede resultar definitorio o cuanto menos premonitorio en torno al futuro laboral de 90 empleados de la firma. "Hay compañeros que piden venir al acampe de la tarde porque a la mañana salen a changuear", describieron trabajadores.


Mientras sostienen el acampe desde hace tres semanas frente a los portones de la empresa en Puerto San Martín, este viernes se celebrará una reunión virtual que puede resultar definitoria o cuanto menos premonitoria en torno al futuro laboral de los 90 trabajadores de Buyatti.

Representantes de la firma, autoridades del Sindicato Obreros y Empleados Aceiteros (Soea), funcionarios del Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe participarán mañana a las 11 horas de una reunión por zoom en la que comenzarán a delinear el destino de Buyatti y de los propios trabajadores.

“La empresa presentó un escrito en donde anticiparon que cerrarán la planta de manera definitiva”, advirtió Daniel Cerna, vocero de los trabajadores de Buyatti. No obstante desde el departamento de legales del Soea rechazaron el comunicado de la firma. “En ese escrito argumentaron una cosa, pero entre abogados dicen otra. Es todo muy confuso”, amplió.

La preocupación recrudece entre los trabajadores de Buyatti, que desde fines de noviembre que la empresa anunció el cierre de la planta quedaron en la calle y sin percibir sueldo de diciembre y adicionales. “Hacemos el acampe en dos turnos, incluyendo sábados y domingos. Hay compañeros que piden venir a la tarde porque a la mañana salen a changuear o algunos tienen suerte de conseguir un laburito por varios días”, expresó Cerna.

A finales de noviembre que se agravó el conflicto. “La planta permanece parada desde marzo. Un grupo de compañeros trabajó durante la pandemia, pero la incertidumbre se acrecentó en los últimos meses. La empresa decidió no trabajar más y nos desconoce como trabajadores. No cobramos diciembre ni los adicionales, que tenemos pendientes. Pero más allá del reclamo salarial, también nos preocupan los puestos laborales”, aseguró el delegado de Buyatti.

Cerna consideró que “la planta se encuentra en óptimas condiciones. Aquellos que quieran poner la fábrica en marcha tienen que traer semillas. A pesar de que Buyatti no tiene puerto, sí cuenta con ubicación estratégica por los ductos hacia Terminal 6 y Bunge, además de dos vías de ferrocarril propias, como el Belgrano Cargas y el Nuevo Central Argentino”.

Comentarios