Cada vez más barcos: los puertos de la región recibieron más del 10% en lo que va del año

En los primeros nueve meses de 2016 ingresaron 1.879 buques de ultramar, una cifra récord. Las cargas (exportaciones) crecieron entre 5 a 6 millones de toneladas


El ingreso de buques a los puertos ubicados al norte y sur de Rosario, en los primeros nueves meses de 2016, aumentó 10,2% con relación al mismo período del año pasado, según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Para las terminales fluviales ubicadas desde Rosario hasta Arroyo Seco, el incremento fue del 16,8%, mientras que para los puertos de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes, fue del 7,4%.

Si la comparación se realiza con el promedio de los primeros nueve meses de los años 2012 a 2015, el incremento total fue de 9,1%. Y el volumen de mercadería entrada y salida, desde estas terminales portuarias, también aumentó, según el informe de la entidad cerealera rosarina.

El artículo publicado por la entidad rosarina describe la evolución de los buques ingresados a las terminales portuarias localizadas en el Gran Rosario, desde Timbúes hasta Arroyo Seco, en los meses que van desde enero a setiembre del quinquenio 2012-2016.

Los datos son procesados sobre la base de la información extraída de la circular que elabora diariamente la firma Alpemar Shipping Agency que refiere a buques de ultramar y que se incluyen a todos los barcos, cualquiera sea la carga que transporten. Sin embargo, las cifras no contemplan a los convoyes de barcazas.

En el cómputo se contabilizan todos los ingresos a las terminales de la zona: es decir que si un buque ingresa a dos o más terminales se contará como dos o más ingresos.

De acuerdo a la BCR, si bien no se cuenta con información para establecer un tonelaje de carga promedio, si se plantea como supuesto que fue de entre 30.000 y 35.000 toneladas por buque, el total movido (exportación e importación) sumando todo tipo de mercadería (granos, subproductos, aceites, minerales, fertilizantes, combustibles, mineral de hierro y otras cargas) habría sido, en los primeros nueve meses del presente año, entre 56 y 65 millones de toneladas.

Si esa estimación es correcta, entre enero y setiembre de este año se habrían movido a través de estos puertos, entre 5 y 6 millones de toneladas más que en el mismo lapso del año anterior.

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