El encuentro, realizado este martes 30 de julio, sirvió como espacio de diálogo institucional para avanzar en una agenda común centrada en la optimización del transporte fluvial y marítimo en la región del Plata.
Entre los ejes estratégicos tratados se destacaron:
- El estado actual y la proyección de desarrollo de los puertos de Montevideo y Nueva Palmira, dos nodos fundamentales para la exportación e importación de cargas del interior del continente.
- La presentación de sugerencias técnicas y operativas por parte de los armadores paraguayos, con foco en agilizar procesos y adecuar infraestructuras a las necesidades de una logística cada vez más dinámica.
- Un análisis conjunto sobre la coyuntura regional —marcada por la transición de concesión de la Vía Navegable Troncal en Argentina, cambios en flujos de cargas y presión sobre tarifas portuarias— que impacta directamente en la eficiencia y competitividad de los puertos y armadores del corredor fluvial.
Desde CAFyM valoraron positivamente la apertura al diálogo de la ANP y destacaron que “estos espacios de coordinación institucional son fundamentales para garantizar un sistema logístico integrado, sostenible y competitivo, que brinde certidumbre a los usuarios de la Hidrovía”.
Por su parte, Mendiondo reafirmó el compromiso de Uruguay en continuar fortaleciendo sus instalaciones y servicios portuarios, apostando a una mayor eficiencia operativa y cooperación regional.
El encuentro se enmarca en una serie de reuniones bilaterales que CAFyM impulsa junto a actores estratégicos del sistema fluvio-marítimo del Cono Sur, como parte de su visión de largo plazo para una Hidrovía competitiva, integrada y segura.