La Cooperativa de Trabajos Portuarios tuvo el monopolio del negocio de la estiba durante 50 años, condición que se quebró con denuncias realizadas en la Secretaria de Comercio nacional contra la libre competencia y así se logró el ingreso de cuatro empresas en 2017.
La apertura del mercado no generó inconvenientes para las arcas de la Cooperativa, situación que quedó evidenciada cuando se conocieron los montos de los ahorros que tenía la entidad al momento de la intervención judicial tras la detención de Herme “Vino Caliente” Juárez, sólo en plazo fijos tenian 80 millones de dólares, acciones en la empresa Bunge y mil millones de pesos en Leliqs. Situación financiera que se destruyó por completo y hoy la entidad trabaja para equilibrar las cuentas, perdiendo el control de inversiones que permitían diversificar sus actividades como los remolcadores, helicópteros y/o dar servicios de salud a afiliados y a la población en general con la Clínica 21 de Diciembre.
Juárez negoció para la apertura del mercado un canon para engrosar las arcas del Supa, el sindicato de estibadores que tenía a “Vino Caliente” como Secretario General. Así las empresas deben pagar un 24% de la tarifa de estiba al gremio y por este porcentaje el Supa brinda el servicio de transporte, ropa y elementos de seguridad para los trabajadores. Para tomar dimensión económica de lo que esto representa, en el año 2022 este monto superó lo 1.800 millones de pesos.
La nueva comisión directiva lleva ya 10 meses manejando los destinos de la organización, no se conocen hasta el momento acciones que beneficien a los afiliados. Por el contrario, ya que cerraron el Centro Deportivo que tenian en la ciudad de San Lorenzo y el Secretario General, Ánibal Cabrera, declaró públicamente: “Estamos viendo para hacer un acuerdo con otro gremio para que los estibadores puedan tener un camping”.
Para tomar dimensión de los ingresos del gremio, los 1.800 millones de pesos que recaudan anualmente en comparación son cerca de un 20% del total del presupuesto que la Municipalidad de San Lorenzo tiene para pagar más de 500 sueldos, hacer obras públicas y dar servicios a más de 45 mil habitantes.