Cámara de Apelaciones ratifica la libertad condicional a todos los imputados en la causa Perassi

Lo resolvió el juez Carlos Carbone, quien abrió el pedido de inconstitucionalidad contra el fallo emitido meses atrás por Prunotto Laborde, aunque aclaró que ello no tiene efectos suspensivos


La Cámara de Apelaciones Penal de Rosario, con oficio del doctor Carlos Carbone, ratificó la libertad condicional para todos los imputados en el caso que investiga la desaparición de Paula Perassi, pero habilitó el recurso de inconstitucional promovido por la Fiscalía y los querellantes contra el magistrado Adolfo Prunotto Laborde.

Este último juez fue quien, meses atrás, revisó la sentencia de su par sanlorencino Juan José Tutau, quien había ordenado la prisión para ocho personas (tres civiles y cinco policías) imputadas en la muerte de Paula. Prunotto Laborde consideró la invalidez de ese fallo y por ende revocó la detención de todos los implicados.

Para la querella y los fiscales de la causa, dicha sentencia fue motivo más que suficiente para considerarla inconstitucional, y para ello formalizaron un recurso a la Cámara de Apelaciones de Rosario, cuyo juez a cargo, Carlos Carbone, ahora resolvió.

Los próximos pasos son la reconsideración de ese recurso de inconstitucionalidad a manos de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, que deberá determinar si el pedido de la querella tiene lugar.

Mientras tanto, Carbone ratificó la libertad de los imputados concedida por Prunotto Laborde, amparándose para ello en conceptos normativistas que se hallan tanto en el Código penal, en las Constituciones Nacional y Provincial, y en tratados internacionales de Derechos Humanos.

Por eso, aclaró que su resolución no tiene efectos suspensivos; es decir, que a pesar de habilitarse el recurso de inconstitucionalidad, no por ello la determinación de liberar a los detenidos (que resolvió el mismo juez cuestionado) deba ser objetada.

 

Comentarios