Bajante del río Paraná

Cámara de Prácticos advierte por consecuencias futuras y aumento de costos logísticos

La Cámara Argentina de Practicaje y Pilotaje con una nota dirigida al Sub Secretario de Puertos y Vías Navegables advirtió sobre las consecuencias y problemas que atraviesan para navegar el río Paraná fruto de la bajante estacional.


Los Prácticos son los encargados de navegar junto al capitán del buque las aguas del río Paraná desde la desembocadura con el río de la Plata hasta los puertos de Timbúes. La Cámara que los nuclea decidió enviarle una nota el Subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Lic. Mariano Saul, con el objetivo de alertarlo de la difícil coyuntura que atraviesan fruto de la bajante del río, como así también las consecuencias futuras que puede ocasionar para la logística e industria argentina.

“De acuerdo a información que recibimos de las diferentes empresas que componen esta cámara, los barcos sienten el fondo y tocan en el lecho, sin llegar a varar, en las distintas partes del río, especialmente en los sectores que conforman los pasos críticos, donde los barcos necesitan la adecuada velocidad para poder mantener la ruta correcta y no salirse del canal”, aseguran los prácticos en parte de la carta firmada por su presidente Claudio Tubio.

“En este sentido, para algunos casos, se esta pensando en realizar operaciones de alijo, para poder llevar el calado al máximo reglamentario que, como se a explicado sigue bajando. Operaciones dificultosas ya que no están disponibles los medios para quitar y volver a cargar a los barcos aguas abajo de los puntos críticos de menor profundidad y que, posiblemente, podrían bajar la calificación a nuestros puertos por no contar con estos recursos”, agregan.

Probablemente el punto más complejo que apuntan desde la Cámara es que el antecedente de esta coyuntura puede elevar los costos de flete para los barcos que surcan las aguas del río Paraná, la situación es critica y deberá ser abordada por todos los actores de la cadena de valor de la agroexportación.

Comentarios

10