¿Declarará o no?

Cambiaron al juez que investiga el juego clandestino en Santa Fe

Los fiscales que recopilan pruebas se enteraron de casualidad y piden explicaciones a la Corte. El senador Traferri, apuntado de participar de esos ilícitos, había dicho que ante otro magistrado se presentaría


El fiscal Luis Schiappa Pietra, titular de la Agencia de Criminalidad Organizada, adelantó ayer que va a presentarse ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia para que se explique el motivo del cambio de la jueza que entiende en el expediente sobre juego clandestino, que tiene entre otro de los investigados al senador Armando Traferri y alos ex fiscales regionales Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad.

La primera reacción de los investigadores fue la sorpresa, ya que se enteraron casi de casualidad cunado el pasado martes fueron informados que la jueza Eleonora Verón fue cambiada por el juez Carlos Leiva, sin previo aviso.

Efectivamente, minutos antes de la audiencia en la que se debía revisar la prisión preventiva de Ponce Asahad, se enteraron que, a diferencia de todas las audiencias anteriores, no se realizaría ante Verón sino ante Leiva.

En ese sentido, solicitaron a la Oficina de Gestión Judicial que les informe por qué la jueza no seguirá participando de esta causa.

En diálogo con LT8, Luis Schiappa Pietra dijo que “aquí hay una cuestión muy importante que es preservar la garantía constitucional que es la de la imparcialidad de los tribunales; es una garantía que tienen los ciudadanos; y en este caso mucho mas por la trascendencia institucional que tiene el asunto, es un caso donde hay muchas personas involucradas y tiene una trascendencia institucional tan evidente que modificar la composición de un tribunal, merece un apoyamiento legal muy fuerte”.

El juez de garantías Carlos Leiva reemplazó a su colega Verón y los fiscales solicitan explicaciones.

 

“La respuesta que tuvimos del director de la Oficina de Gestión Judicial no nos resulto satisfactoria”, precisó, y adelantó que realizarán una presentación ante la Corte. “No estamos recusando el tribunal, queremos dejar en claro que no hay una explicación razonable de porque han modificado la estructura del tribunal que entiende en esta causa”, dijo.

Ya durante la audiencia, la Fiscalía pidió prorrogar la prisión preventiva efectiva del ex fiscal por otros 90 días y la defensa volvió a requerir una morigeración bajo la modalidad domiciliaria.

Finalmente Leiva accedió al pedido de los fiscales, pero por 70 días. Más allá de esa diferencia, los acusadores se fueron con “cierta alarma” acerca del procedimiento de la OGJ que, aseguraron, no fue comunicado previamente.

Cabe recordar que uno de los sospechados en esta causa es el senador sanlorencino Armando Traferri, a quien le solicitaron su desafuero a fin de ser imputado, pero dicha solicitud fue rechazada por la mayoría de los pares del legislador. Con ello, su abogado defensor dijo que el caso está cerrado para su cliente y la causa archivada.

Eleonora Verón fue desplazada de un día para otro en la investigación del juego clandestino y no dijo por qué.

 

Más allá de tal interpretación, en su momento Traferri dijo que no tendría impedimento en presentarse a declarar si se cambiaba el Tribunal, aduciendo que no había “imparcialidad” entre quienes estaban al frente de tal investigación.

Ahora, con un cambio de juez habrá que aguardar si es suficiente para que revea su decisión original de negarse a exponer su caso. Por el momento, Traferri mantiene un hermético silencio de radio alrededor de este tema, luego de una prolongada exposición pública.

Fuente: rosario/12

Comentarios