Luego de varias semanas de negociación, el Sindicato de Camioneros acordó este jueves en el Ministerio de Trabajo un aumento salarial anual de 107% en cuatro tramos y un bono de fin de año de 100.000 pesos. Sin embargo, no alcanzará a toda la actividad porque no fue firmado por la cámara que agrupa a las pymes.
El acuerdo se desglosa de la siguiente forma: 27% en noviembre de 2022; 27% en febrero de 2023; 27% en mayo de 2023; y 26% en agosto de 2023; mientras que el pago de asignación extraordinaria de $100.000 se llevará a cabo dividido en marzo, abril, mayo y junio de 2023.
De la firma del convenio participaron el líder de Camioneros, Hugo Moyano, y su secretario adjunto, Pablo Moyano; representantes de la Federación Argentina de Transporte y Logística (Faetyl) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga (CATAC).
Por su parte, no firmó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargar (FADEEAC), con predominio de pymes, porque más de 20 empresas que la integran explicaron que no pueden pagar ese porcentaje.
El acuerdo se logró en el marco de una audiencia presidida por la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, en la sede central de la cartera laboral.
Horas antes de la nueva reunión de negociación, Hugo Moyano había amenazada con una medida de fuerza: “Si no dan el aumento que el trabajador se merece, el lunes arrancamos a las 0 horas con un paro nacional”.