Salarios

Camioneros consiguió que Massa les ajuste el Impuesto a las ganancias, Aceiteros a la cola

Pablo Moyano, Sergio Massa y Hugo Moyano
El oficialismo logró aprobar en el presupuesto los montos deducibles por gastos de movilidad y viáticos, para trabajadores de transporte terrestre. El monto que dejaría de tributarse pasaría de $90.000 a $350.000, y para 2023 la cifra será mayor.

La ley de Presupuesto 2023 logró la aprobación del artículo, impulsado por el oficialismo, que otorga un beneficio a los conductores de medios de transporte de larga distancia –como los camioneros que cumplan ese requisito–, profundizando un trato diferencial, respecto de otros trabajadores, en el impuesto a las ganancias.

De esta forma, se eleva en un 400%, para quienes hagan recorridos de al menos 100 kilómetros, el tope de la deducción por “gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas” abonados por las empresas. Por los salarios de 2022 –la novedad regiría a partir de este año, según se especifica en la letra de la iniciativa–, eso provocaría que el monto que se deja de abonar al fisco, gracias a esa deducción, pase de un máximo anual de aproximadamente $90.000 a uno de $440.000 (una diferencia de $350.000 por trabajador).

En tanto, por la actualización que se le aplicará al esquema de Ganancias al iniciarse 2023, el tributo que dejarían de pagar esos trabajadores el año próximo subiría desde una cifra de hasta $160.000 a un monto que podría llegar a $790.000, con una diferencia de $630.000. Esas cifras serían las involucradas en el caso de los ingresos alcanzados por la alícuota más alta de la tabla.

Para los trabajadores de otras actividades económicas, esa deducción puede traducirse en un menor pago del impuesto por cifras de hasta $35.000 este año, aproximadamente, y de hasta $65.000 para 2023, según estimaciones, ya que el tope es menor. Esto es así, porque se aplican topes más reducidos.

A pesar de este beneficio, Hugo Moyano amenazó a los empresarios con un paro. Los sindicalistas se reunieron en el cuarto piso de la avenida Callao al 100 con los hombres de negocios. Fue la cuarta cumbre y pidieron una recomposición salarial del 131%. La votación del Artículo 104, resultó afirmativa con 129 votos a favor y 120 negativos. “El artículo 104 del proyecto de ley de Presupuesto 2023 eleva brutalmente las deducciones para los camioneros. Un ‘bonus’ de $350.000 al año por afiliado, pagado con el IVA de la polenta. Moyano sí. Piumato no. Esto explica el acto de Máximo [Kirchner] y Pablo [Moyano] del otro día. Vergüenza”, expresó en un tuit el diputado del Pro Luciano Laspina.

Por su parte, Federico Angelini, Diputado Nacional de Juntos por el Cambio, manifestó la “incongruencia de este proyecto” al entender que “mientras se recortan los recursos para la educación, le dan la misma plata a los Moyano -en concepto de exención de Ganancias- que la que representan los subsidios para el transporte público del interior del país”. Y agregó: “Esto, claramente, deja en claro cuáles son las prioridades del gobierno nacional, seguir postergando la educación, como lo hizo durante toda la pandemia, empeorar los servicios públicos, como ha ocurrido en estos tres años, y garantizar la afinidad con la cúpula de un gremio violento, a un costo que terminamos pagando todos los argentinos”.

Es relevante destacar que varios topes de los importes que pueden deducir los empleados en general por diferentes gastos están muy desactualizados. El importe máximo que es posible deducir por intereses de créditos hipotecarios, por caso, lleva décadas congelado en solo $20.000 anuales, lo que provoca que esa deducción, habilitada por ley, no resulte efectiva en la práctica para cumplir su objetivo. En los últimos años, el Congreso nunca llegó a considerar un proyecto que corrija esas situaciones, que derivan en distorsiones si lo que se pretende es cobrar el impuesto respetando la capacidad contributiva de las personas.

Así, en el caso de los pagos por movilidad o viáticos, para los trabajadores del transporte terrestre, que según el proyecto subiría a $1.262.824,2 por los ingresos del actual 2022, lo deducible es hoy de hasta una vez la “ganancia no imponible” ($252.564,84). Al igual que otros conceptos del impuesto, la ganancia no imponible se actualiza cada enero según la variación interanual registrada al mes de octubre por la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

5