El Sindicato de Camioneros de Santa Fe presentó un nuevo convenio colectivo para regular la actividad en la provincia. La novedad saliente es que se crea un fondo de cese laboral mediante el cual un trabajador cobrará la indemnización al momento de ser despedido.
Desde el gremio defendieron esta medida, que consideran a todas luces beneficiosa para los choferes, en contraposición con algunas voces que la critican por entender que “flexibilizan” la actividad y le hace el juego a las ideas de Javier Milei.
“La problemática que tenemos es que hay empresas que envían el despido a juicio y los trabajadores no cobran nunca más porque la Justicia tiene su tiempo y el trabajador termina arreglando por dos pesos”, expresó Diego Bonard, tesorero del gremio que en la provincia conduce Sergio Aladio. “De esta forma cobra enseguida y no le impide seguir cualquier reclamo laboral que tenga que hacer”, añadió.
El fondo de cese laboral se compone con un aporte empresarial del 3 por ciento del salario mensual bruto de cada trabajador. Este fondo será administrado de forma conjunta por los empresarios y el sindicato, y va a mediar en los despidos y eventualmente decidirá si corresponde pagar el fondo al trabajador.
“Primero hay que ver si no se puede revertir el despido, ésa será también una tarea de la comisión conjunta. A lo mejor podemos salvar muchísimos despidos”, sostuvo Bonard, quien recordó el caso de una empresa de transportes de Timbúes: “Levantó campamento y dejó a 15 laburantes en la calle y quiso pagar las indemnizaciones con un solo acoplado . Si hubiéramos tenido el fondo todos cobraban. En cambio, tuvimos que estar un mes de paro, la empresa desapareció y no le pagó a nadie”.
El gremio considera que este nuevo fondo será un alivio para el pequeño empresario, con pocos camiones y que ni aun vendiéndolos a todos le alcanza para pagar la indemnización de un trabajador de 20 años de antigüedad.
Otro de los puntos que contempla el nuevo convenio colectivo de Camioneros es la incorporación de la categoría “aprendiz”, con el que buscan incentivar la incorporación de nuevos choferes. “Hacer una especie de fábrica de choferes, ya que están faltando muchos y esta es la manera”, consideró el dirigente, quien negó que los trabajadores de esta nueva categoría cobren la mitad de un sueldo promedio.
“El salario básico (unos 290.000 pesos) es el mismo que el del conductor ya profesional, lo que son al 50 por ciento son los adicionales. –aclaró–. Está aprendiendo y se le paga todo eso. Y al chofer que le enseña se le reconoce un adicional del 30 por ciento por enseñar”.