Camioneros empiezan a dar pelea en el sector agroexportador

El gremio de Moyano estuvo hoy en los portones de T6 y Mosaic para respaldar la elección de delegados y adelantar el cobro de bono fin de año. Otro sindicato que se suma en las disputa por "Los Paleros"


El Sindicato de Camioneros llevó a cabo esta tarde una movilización en los portones de las empresas T6 y Mosaic, ambas radicadas en Puerto San Martín, donde realizaron una elección de delegados gremiales y anticiparon su decisión por solicitar a esas patronales el pago de un bono de fin de años para sus afiliados.

 

En ambas firmas, están incluidos bajo el convenio laboral de camioneros los trabajadores que prestan servicios para la empresa Milisenda, dedicada a la prestación de servicios de palas retroexcavadoras y cuyos conductores, conocidos popularmente como “paleros”, están bajo su relación de dependencia.

 

“Con Camioneros venimos a respaldar a estos compañeros (son alrededor de un centenar) y decirles que queremos que cobren un bono de fin de año”, detalló Diego Bonar, integrante de la comisión directiva de ese sindicato.

 

Estos trabajadores, que realizan un trabajo específico, se convirtieron en la “vedette” de fin de año.

 

Es que hace pocas semanas atrás, un grupo de “paleros” contenidos por la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín requirieron del Sindicato de Empleados y Obreros Aceiteros (SOEA) del departamento San Lorenzo su representación para ser considerados dentro de ese convenio laboral y ya no como portuario.

 

Fue el mismo gremio aceitero el que expuso públicamente la situación acontecida a mediados de noviembre, y ello cayó como una bomba en el corazón de la entidad cooperativista.

 

El SOEA negoció esta semana un bono de fin de año para sus afiliados que va desde los 10,000 a poco más de 18.000 pesos, según cada categoría. Tal acuerdo deberá ser rubricado la semana venidera en el Ministerio de Trabajo de la Nación, y para entonces la conducción sindical quiere también incluir a los “paleros” que prestan servicios en T6 y Mosaic, que son afiliados Camioneros, y en Vicentín y Molinos Río de la Plata, en este caso, de la Uocra.

 

El Sindicato de Camioneros mostró una primera reacción y por ello su presencia, hoy, en Puerto San Martín, aguardándose quizás una determinación similar del parte del gremio de la construcción.

 

Lo cierto es que este panorama demuestra la avanzada de varios gremios por sobre lo que parecía territorio exclusivo de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín, que culmina un año con más complicaciones que soluciones, habida cuenta que durante todo 2014 no pudo renegociar las tarifas por los servicios brindados al grueso de agroexportadoras radicadas en Puerto San Martín y Timbúes.

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