Camioneros: Más de una docena de conciliaciones para reactivar el empleo y confirmar pagos salariales

A raíz de la crisis desatada tras el cierre de Oil Combustibles, el sindicato participó en 15 reuniones libradas en la sede sanlorencina del Ministerio de Trabajo


El Sindicato de Camioneros participó, hoy, de quince reuniones de tono conciliador que el Ministerio de Trabajo, delegación San Lorenzo, llevó adelante con la participación de empresarios y gremialistas para verificar, primero, el pago de los salarios de marzo, y segundo, para acordar una reactivación laboral para aquellos que prestaban sus tareas laborales a Oil Combustibles, cuya refinería está paralizada desde hace más de un mes.

Desde entonces, los camioneros dejaron de transportar el combustible a la red de estaciones de servicios de la compañía, y por ello el sostenimiento de sus puestos de trabajo comenzaron a tambalear. Cabe recordar que la dependencia laboral no era con la petrolera, sino con empresas de transporte que ofrecían sus servicios a la refinería.

“La mayoría de estas empresas comenzaron a reemplazar esos viajes, que se hacían por cuenta de Oil Combustible, por otros, y de este modo, nuestros compañeros mantienen su fuente de trabajo y la estabilidad salarial”, reconocieron desde el gremio. No obstante, ello se plasmó en actas acuerdo en la sede de la cartera de Trabajo.

Pero así como hay empresas que readecuaron sus viajes en un organigrama a base de nuevos clientes, otras aún no lo hicieron. Se trata de aquellas “más pequeñas”, que tienen contratado a un puñado de empleados y que casi dependían exclusivamente de la petrolera sanlorencina. También con ellas se convino un plazo para su reorganización.

El camionero tiene, en su composición salarial, un mínimo o básico al que se suma un extra por la cantidad de kilómetros recorridos. Estos dos items son los principales componentes de sus haberes, y a la falta de viajes, como ocurrió al principio del conflicto con Oil Combustibles, la merma en los sueldos se hizo notar.

 

 

 

Comentarios