"Nos mandan al hospital"

Camioneros se movilizaron y acusaron al gremio de Moyano por “extorsión”

Son empleados de la ex Cotreco que trabajan en San Lorenzo. Reclaman que no les brindan servicios de la obra social, aunque la descuentan en el sueldo


Un grupo de empleados de la empresa División Protonic SA (ex Cotreco) se movilizaron esta mañana ante la sede que en San Lorenzo posee la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros -que responde al clan Moyano- para reclamar una adecuada y correcta prestación de los servicios de su obra social.

De acuerdo al testimonio aportado por los manifestantes, se le retacea tales servicios, a pesar que se les practica, en sus sueldos, los descuentos por tales aportes. Y que el patrón también realiza otro depósito por igual item, tal como lo establece la ley.

“Nos quieren cobrar una orden casi diez veces más cara que para cualquier otro afiliado, nos niegan servicios y nos dicen que vayamos al hospital, y encima nos pusieron en una categoría de adherentes cuando en realidad nosotros somos camioneros”, resumieron los trabajadores, sobre las problemáticas que atraviesan.

El meollo de esta cuestión es que este grupo de operarios están afiliados al Sindicato de Conductores de Camiones Obreros y Empleados del Transporte Automotor de Cargas Logística y Servicios de la Provincia de Santa Fe, que no forma parte de la Federación y cuyo liderazgo que ejerce Sergio Aladio está situado en la vereda de enfrente de Hugo Moyano y sus hijos; ergo, por ello los trabajadores entienden que son “castigados”.

En su enojo mencionaron que lo que hace la Federación con ellos es “extorsión”, porque les exige renunciar a su afiliación al Sindicato de Camioneros de Santa Fe para poseer una prestación de obra social como tiene cualquier afiliado de ellos.

Cabe explicar que el actual sistema de obra social hoy es de libre elección, es decir que un empelado en relación de dependencia tendrá el convenio colectivo de trabajo al que su rubro determine, pero podrá elegir la prestación de cualquier obra social. Por ejemplo, empleado de comercio podrá optar por la prestación medicinal de los químicos.

Para este caso específico, los empleados prefirieron seguir aportando a la Federación, tal como lo venían haciendo desde hace tiempo (se supone que de tal manera conserva beneficios por antigüedad), pero afiliarse al sindicato provincial.

“Somos más de un centenar los perjudicados por esta práctica desleal que ejerce la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, en la región”, indicaron, a la vez que aseveraron que realizaron las correspondientes denuncias en el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Por último, apuntaron contra quien dice ser el delegado en San Lorenzo de la obra social de dicha Federación, a quien identificaron como Ariel A, “por maltratos”. Además, según expresaron, ese hombre “defiende” los intereses de la obra social del sector de Moyano, pero aporta -y por ende tiene los servicios- de la obra social del Sindicato de Petroleros.

Comentarios