“Las congestiones se producen por las medidas que tomó la Aduana”

Tal como había advertido hace una semana, desde la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas volvieron a sostener que el caos vial en la región se produce –entre otros actores- por las medidas adoptadas por la Aduana.


Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym), había confiado hace sólo una semana que existen resoluciones que, de no ser modificadas, “generarán inconvenientes en los puertos”. A pesar que las pautas aduaneras no son nuevas, fueron implementadas en 2012 post cosecha gruesa y en momentos en que los rindes no fueron los mejores. Pero el problema radica en que la campaña 2012/13 está encima y desde el sector portuario reclaman cambios porque causarían caos logístico.

“La resolución 2914/94 permite optar por el sistema de balanza o por el de calado y sondaje de tanques (Draft Survey) para la determinación del peso de las cargas sólidas a granel. Aquí lo novedoso radica en que la medición del peso de carga se quiere hacer por cada uno de los permisos de embarque, lo que conspira contra la agilidad que requiere la operatoria que equivale a mayores costos y, por si esto fuera poco, aumenta el nivel de imprecisión en las mediciones”, sostuvo Wade.

Desde Capym explicaron que es común que los barcos cuenten con más de un permiso de embarque ya que es posible que tengan diferentes destinos de llegada. Cada Draft demora cerca de 2 horas y si existen diferencias con la balanza y es necesario revisar las mediciones, los tiempos se pueden extender.

Wade señalaba también que las demoras en la carga de buques provocarán que los puertos no puedan vaciarse o recibir nueva mercadería, lo cual afectará a la región por la presión que ejercerá la cosecha. “Si la aduana no cambia ciertas resoluciones va a ser un caos el cordón industrial. Los barcos se demorarán y el puerto se va a llenar”, remarcó.

Luego del accidente mortal de esta mañana sobre Ruta 11 y otros tres siniestros en la A012 y las autopistas a Córdoba y Santa Fe desde CAPyM consideraron que éstos “reflejan las congestiones de camiones que se producen por las medidas que tomó la Aduana y por la falta de infraestructura en los accesos a los puertos”.

“Estas lamentables pérdidas se podrían haber evitado si se hubiesen atendido las alertas que denunciamos en su momento desde la CAPyM”, subraya el comunicado.

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