Cáncer de colon: los casos de la región por encima de la media nacional

Mientras la tasa media nacional es de 15 enfermos cada 100.000 habitantes, en Capitán Bermúdez ese número asciende a 25. En principio descartan que la cercanía a las grandes industria pueda influir en los números.


Atendiendo al reclamo de varias organizaciones, se conformó con el Ministerio de Salud de la Provincia en 2009 una sala de situación sobre cáncer, apuntando a los casos en el cordón industrial.

“Hemos notado que en la zona de San Lorenzo y Capitán Bermúdez hay una mayor incidencia en los casos de cáncer de colon – rectal”, informó el Dr. Manuel Smerling, Secretario de Salud de la Municipalidad de Capitán Bermúdez.

Esta mayor incidencia de casos de cáncer colon rectal, que en la región superan la media provincial y nacional, “no tiene hasta ahora una explicación científica”, señaló el Dr. Smerling y destacó: “Influye mucho la dieta y estamos ante la posibilidad de generar un método de diagnóstico temprano. También importan el stress, el ambiente que rodea al paciente, o la predisposición genética del paciente”.

El estudio, que se realizó a lo largo de tres años, se basó en dos fuentes claras: el registro de atención de los enfermos de cáncer de la región y los certificados de defunción de esos enfermos. “El estudio es sobre el estado de salud y no sobre las causas en forma específica. Sí podemos decir que son muchos factores; en un gran porcentaje la situación hereditaria del paciente, los hábitos del paciente (nutrición, tabaco y sedentarismo) y también factores ambientales”, explicó Cecilia Moyano, Coordinadora de Enfermedades Epidemiológicas de la Provincia de Santa Fe.

En cuanto al medio ambiente, el Dr. Smerling destacó que “es un punto a tener en cuenta y quizás pueda ser el más importante, tanto que la conformación de nuestro espacio se dio por la situación ambiental de la región”, sin embargo también consideró que “no hay datos que marquen que los casos respondan a una línea causa efecto por ese tema”.

En este sentido Moyano dijo que “el hecho de tener empresas monstruosas afecta a la salud, aunque sea como un impacto emocional. Pero no podemos decir si el uso o no de contaminantes afecta, puesto que ese relevamiento y estudio lo hace la Secretaría de Medio Ambiente”; al tiempo que aseveró que “el hecho de que las empresas estén usando sustancias cancerígenas no quiere decir que las estén ventilando en forma masiva e irresponsable. Medio Ambiente trabaja en esta materia”.

Cabe destacar que “este es el único tipo de cáncer que excede la media” en la región. Mientras la tasa en Argentina es de 15,2 cada 100.000 habitantes, en San Lorenzo la tasa aumenta a16,75 y en Capitán Bermúdez a 25,97.

Comentarios