Sin vacunas

Caos en los puertos: Barcos pasados de calado, a medio cargar y radas congestionadas

El paro lanzado por la intersindical maritima fluvial en pedido de vacunas para todos los trabajadores del sector está generando grandes perjuicios a toda la industria y en particular a los barcos que se encuentran en la zona.


Barcos en rada San Lorenzo

La falta de vacunas está generando mucha angustia en toda la población en general, trabajadores de distintos rubros que fueron considerados esenciales desde el año pasado comenzaron alzando la voz para poder estar dentro del listado de prioridades de vacunación que fija el Ministerio de Salud de la Nación.

Los gremios relacionados con la logística fluvial y marítima decidieron en el día de ayer lanzar una medida de fuerza en todo el país, en la tarde ayer el gremio de recibidores de granos URGARA también lanzó un paro nacional por los mismos motivos. producto de estas medidas los puertos de toda la región no están pudiendo cargar buques ni liberar aquellos que estén en proceso de carga.

Según fuentes del sector en el día de ayer había 7 buques que estaban pasados de calado producto de que que bajo la determinante del río – la altura del río Paraná es informada diariamente por Prefectura y determina la cantidad de carga que puede transportar un buque – esto implicaría tener que hacer maniobras de descarga conocidas en la jerga como “alije”, operación que puede rondar los 100 mil dólares por cada barco.

También la situación es difícil para los barcos que se encontraban en fase de carga en los diferentes muelles de toda la región que debieron suspender las operaciones luego de ser anunciada la medida. Se suma a esto la congestión de las radas producto de los vapores que arriban a la zona para ser cargados.

Estas medidas de fuerza no son convencionales y requieren del liderazgo del gobierno nacional para que puedan ser destrabadas y dañar lo menos posible la ya mala imagen de los puertos Argentinos en el comercio internacional.

 

Comentarios