Capitán Bermúdez lanzó una campaña de prevención contra el cáncer colorrectal

Vecinos Autoconvocados y el Taller Ecologista venían anunciando el incremento de caso en este tipo de enfermedades. El municipio local propuso desarrollar esta cruzada sanitaria


La Municipalidad de Capitán Bermúdez lanzó oficialmente la «Campaña de prevención y detección temprana del cancer colorrectal”, tras escuchar de las organizaciones intermedias Vecinos Autoconvocados, Taller Ecologista y Semillas de Futuro los estudios que señalan el incremento en la ciudad de este tipo de enfermedades.

“Realmente esta es una buena noticia, hace tiempo que venimos movilizados por este tema, para que se resguarde la salud de toda la población. El pedido que hicimos a la Municipalidad por fin fue tomado en cuenta, en esto fue determinante el aval de más de 2000 firmas de vecinos de la ciudad, que también esperan que el Estado proteja su salud”, señaló Cecilia Bianco, de Taller Ecologista.

Hasta principios de setiembre el colectivo de vecinos y organizaciones reclamaba ser informado sobre el plan de trabajo proyectado en el marco de dicha campaña.

Finalmente, el municipio convocó a una jornada abierta a la comunidad para debatir sobre el tema, ofrecer datos médicos sobre el cáncer colorrectal y las herramientas concretas para su temprana prevención.

El lanzamiento de esta cruzada fue realizada por el intendente Mario Montizanti, quien dio cuenta de la importancia de la movilización social con que se aborde este tema.

“Quisiera agradecer primero al Taller Ecologista y los Vecinos Autoconvocados  que fueron los primeros en tomar la posta con datos que tienen de la ciudad y eso nos llevó a la inquietud de estudiar un poco más el tema, de ver la forma de resolverlo”, sostuvo el intendente.

Las autoridades municipales recordaron que la campaña consta de varias etapas, y que en una primera, se incluyen spots televisivos y radiales, más materiales gráficos.

La jornada de extensión a la comunidad fue declarada de “interés municipal” y convocada, además, por la Secretaría de Salud municipal, el Programa Provincial de Oncología (dependiente del Ministerio de Salud y Medio Ambiente de Santa Fe), y el Instituto Nacional del Cáncer (dependiente del Ministerio de Salud de la Nación).

Comentarios