Región

Capitán Bermúdez tiene puntos verdes para reciclar el aceite

La ciudad se consolida en el reciclado del aceite que se utiliza para freír y que mal dispuesto puede contaminar el agua y la tierra. Lo hace de la mano de un convenio con la empresa DH-SH que recolecta y acondiciona este residuo para la producción de biocombustibles de segunda generación.

Todos los años, una parte del aceite vegetal usado se descarta en cañerías, generando graves consecuencias ambientales y dañando nuestros recursos naturales. Solo un litro del aceite que se descarta luego de freír puede contaminar hasta mil litros de agua. Conscientes de esta situación desde el municipio de Capitán Bermúdez pusieron en marcha un plan para que este residuo sea correctamente dispuesto por los vecinos, a partir de un convenio con una empresa local.

Con sede en calle Los Heliotropos 258, DH-SH, lleva adelante desde hace siete años la campaña “Reciclá tu Aceite”, con más de 300 puntos verdes distribuídos en todo el país. La misma tiene como objetivo convertir este desecho en materia prima, dándole una nueva vida para la producción biocombustible de segunda generación. En articulación con el municipio es que la firma brinda a los vecinos bermudenses la posibilidad de reciclar el aceite utilizado para frituras, con puntos verdes habilitados para su recepción en la ciudad.

Puntos verdes

El acuerdo firmado entre las partes incluyó la instalación de puntos verdes distribuidos en zonas estratégicas. Para reciclar el aceite vegetal usado hayn que esperar a que éste se enfríe y volcarlo con ayuda de un embudo en una botella plástica. Una vez llena, llevarla bien cerrada, a cualquiera de estos puntos:

*Biblioteca Pública Municipal “Lisandro de la torre”

Dirección: 25 de mayo N° 184, de lunes a viernes: 08:00hs a 18:30hs

*Centro Integrador Comunitario (CIC)

Dirección: Laprida y Ayacucho, de lunes a Viernes: 07:00 a 17:00 hs

*Oficina de Medioambiente

Dirección: Av. San Lorenzo N° 855 (Planta Alta), lunes a Viernes: 08:00 a 12:00 hs
* Buena Vida Dietética
Dirección: Presidente Perón 198, de lunes a viernes: 07:30 a 12:30 y 16:30 a 19:30 hs.
*Santa Fe Aceites
Dirección: Los Crisantemos, lote 9, de 07:00 a 16:00 hs.
* Nuevo Balón Sur (Asociación Civil Sin Fines de Lucro)

Dirección: San Martín 486, de lunes a viernes: 8:30 a 12:00 hs.

Tejer puentes

En el año 2018, DH-SH impulsó dentro de la campaña “Reciclá tu Aceite” su Programa de Educación Ambiental, ganando relevancia año a año. Según destacaron desde la empresa, el auge de la virtualidad les permitió llegar a un gran número de escuelas del país, capacitando en el aprendizaje y la adopción de nuevos hábitos responsables.

Este programa educativo abarca charlas virtuales sobre el ciclo de vida del aceite, impactando a más de 3000 estudiantes desde su puesta en marcha. Cubren desde el cultivo de la semilla hasta el proceso de prensado para obtener el aceite, su trayectoria de producción y distribución, su consumo y cómo manejar su descarte, incluyendo la labor en la planta. La inscripción, libre y gratuita, para el ciclo 2024 ya está disponible a través del correo educacionambiental@dhsh.com.ar.

La firma también avanzó en acciones de concientización junto al Área de Ambiente de la municipalidad de Capitán Bermúdez. “Es un gran orgullo para nosotros, como bermudences, poder contar con una empresa que no solo cumple con la normativa ambiental vigente, sino que también genera un impacto positivo y mantiene una postura de mejora continua en ello”, explicó la coordinadora del Área.

En este sentido, desde el municipio señalaron la importancia de educar a la ciudadanía, facilitando la correcta gestión de este insumo y también a los locales gastronómicos que lo producen en grandes cantidades y que la empresa DH-SH pasa a retirar con la entrega de un certificado de disposición final.

“A lo largo de estos meses de trabajo con la empresa siempre estuvimos en contacto, evaluando posibilidades de innovar en el servicio que brindamos al vecino. En conjunto, trabajamos con una fuerte visión sobre la educación ambiental, iniciativa que desde el área de ambiente valoramos mucho porque es uno de nuestros pilares, llevar acciones de concientización desde los más pequeños”, aseguró la referente ambiental.

Antes de comenzar este camino, muchos vecinos de Capitán Bermúdez desconocían las consecuencias de una mala gestión del aceite vegetal usado. En palabras del municipio, muchos de ellos hoy comprenden la importancia de evitar la contaminación del agua y del suelo, así como reducir el deterioro de sus propias cañerías y desagües: “Esperamos que este 2024 nos encuentre con nuevos proyectos para brindar al vecino bermudense”.

Campaña Reciclá tu Aceite

La campaña Reciclá tu Aceite nace en 2017 como una nueva unidad de negocios de DH-SH, dedicada a la recolección y acondicionamiento de aceite vegetal usado. Hoy en día alcanza a 15 provincias del país y lleva recolectadas 11.516 toneladas de este residuo que fueron convertidas en materia prima para la producción de biodiésel.

Desde su puesta en marcha, a lo largo de estos siete años se evitó la contaminación de agua equivalente a 5.000 piletas olímpicas. Los datos surgen del Primer Reporte de Sustentabilidad que dio a conocer la firma este año, el primero de su rubro en Latinoamérica, elaborado bajo los estándares GRI. Recientemente la empresa adhirió al Pacto Global de Naciones Unidas y recibió la certificación “Sello Verde” por parte del Gobierno de Santa Fe.

Actualmente, en Argentina se desechan más de 100 millones de litros de aceite vegetal usado al año, de los cuales el 95% proviene del generador domiciliario, es decir de los hogares. Sin embargo, existe una predisposición alta a reciclar cuando se facilitan condiciones adecuadas, se realizan acciones de concientización y se instalan puntos verdes para promover su gestión. Por esto la empresa planea seguir extendiendo la campaña a nuevos territorios, firmando convenios con todas las ciudades y comunas que quieran afrontar esta problemática.