SL24 Tech

Características del internet Wifi


Las redes inalámbricas llegaron para brindar practicidad, pues sin cables de por medio, ya no se está atado a un espacio específico para usar los servicios de internet. Por otra parte, este método de conexión además impulsó que más equipos electrónicos sean capaces de conectarse a la red.

Esa flexibilidad de acceso a la red quizás sea una de las razones por las cuales esta tecnología fue tan bien aceptada por los usuarios, y en consecuencia hacer posible su masividad; ahora bien, lo que muchos usuarios no saben, es que hay diferentes tipos de Wifi los cuales están determinados por los estándares de conexión que utilizan.

Cuando se habla de estándares se hace referencia a la cantidad de datos que se transmiten por segundo, y la frecuencia de radio que alcanza una red.  En ese sentido, se puede decir que hay dos tipos de red la 2.4 y la 5.8 GHz; inclusive al momento de conectarse a una red de internet wifi se puede saber cuál se está utilizando. 

Por ello, antes de conocer en profundidad las características del internet Wifi vale la pena entender un poco mejor de qué se trata cada una de estas bandas. ¿Para qué sirve esta información? Simple, para conocer la calidad y rapidez del servicio que se tiene o se está por contratar.

Tipos de internet inalámbrico

Tal como te adelantamos existen dos bandas de internet, cada una de ella contempla una serie de estándares específicos, así como la velocidad de navegación que ofrecen y esos son los siguientes: 

Red 2.4 GHz incluye los estándares  IEEE 802.11b, IEEE 802.11g e IEEE 802.11n,  los cuales permiten una velocidad de transmisión de datos de 11 Mbit/s, 54 Mbit/s y 300 Mbit/s respectivamente.

Red 5.8 GHz esta es la que utilizan la mayoría de los dispositivos modernos, y aplica para los estándares IEEE 802.11ac. Entre sus bondades se puede destacar su gran alcance y las pocas interferencias que presenta. 

¿Cómo funciona la conexión wifi?

Para poder tener un gran alcance, el internet wifi tiene un funcionamiento similar a las ondas de radio, ya que utilizan el aire para transmitir los datos a través de unas frecuencias específicas. 

Es por ese motivo, que para poder disfrutar del servicio se utiliza un router capaz de codificar datos, los cuales son convertidos en ondas para poder ser transmitidos a otros dispositivos electrónicos; y a su vez, deben ser capaces de decodificarlos para poder recibirlos.

Características principales 

Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto, se puede deducir que una de las principales características es ser una conexión inalámbrica son:

  • Es una red que permite que múltiples dispositivos estén conectados a internet al mismo tiempo. 
  • Al no requerir cables, son muchos más los dispositivos que pueden tener acceso a internet al mismo tiempo. Pues en la actualidad además de los celulares, las tablets, y las computadoras, hay electrodomésticos como televisores, lavarropas, máquinas de café, que se pueden controlar a través de apps 
  • Se puede limitar el acceso, ya que se puede configurar la red para que sea privada. Para hacerlo, al configurar la red inalámbrica se le da un nombre y se establece una contraseña. Así se evita que desconocidos se aprovechen de la red. 
  • Funcionan o tienen un radio de cobertura específico. 
  • Es de fácil instalación y configuración. 

 

Ventajas del internet wifi

Una de las principales ventajas de utilizar este tipo de conexión, es la practicidad para acceder a la red desde cualquier rincón de la casa u oficina; así como, poder ampliar los espacios con acceso a la web, por ejemplo, antes era impensable acceder a internet en una plaza o en el colectivo.

Además de eso, gracias al internet wifi se desarrollaron mejores tecnologías que hicieron posible aumentar la velocidad de navegación. Y, desde el punto de vista económico, al no tener que usar cables los costos de instalación disminuyeron considerablemente. 

Por último, incentivar el desarrollo tecnológico también se puede considerar una ventaja del internet wifi, pues cada vez se crean artefactos que se pueden conectar a la red, y que cuentan con funcionalidades que facilitan la vida cotidiana. Así como, la creación de nuevas tecnologías que funcionen con redes inalámbricas. 

 

Comentarios