El jerarca de la Uocra, Carlos Vergara, permanecerá detenido por cargos de extorsión y asociación ilícita, según lo confirmó el camarista Daniel Acosta en una resolución reciente.
La decisión judicial revocó la incompetencia de la Justicia provincial para investigar por lavado de activos a Andrés “Pillín” Bracamonte, líder de la barra brava de Rosario Central, quien está imputado junto con Vergara por una serie de delitos relacionados con la imposición de negocios en el Gran Rosario.
El caso se originó a raíz de una denuncia presentada por Juan Pablo M., colaborador de la Uocra, quien acusó a Bracamonte y Vergara de exigir viandas, baños químicos y coimas a empresas y contratistas de obras en la región. Esta denuncia fue tomada por el fiscal de Delitos Económicos, Miguel Moreno, quien ya había investigado a Bracamonte por actividades vinculadas a la barra de Rosario Central.
El fiscal sostiene que Bracamonte y Vergara lideraban una asociación ilícita que utilizaba métodos extorsivos para obligar a las empresas contratistas a contratar servicios específicos del gremio, bajo amenazas y coerción. Además, se les imputa la modalidad de “rentamiento”, donde personas relacionadas con los acusados percibían salarios sin trabajar, incluyendo hijos de Vergara y Bracamonte.
Moreno también acusa a Vergara de haber incorporado inmuebles al patrimonio familiar a través de simulaciones de adhesiones a fideicomisos o compraventas con empresas constructoras, sin abonar los precios establecidos en los contratos.
La denuncia de Juan M. detalla amenazas directas de Bracamonte hacia él y su familia, así como la presión ejercida sobre empresarios para contratar los servicios del gremio bajo amenaza de consecuencias negativas.