Eduardo Maradona, empresario pyme de la ciudad, es la apuesta con la que Elisa Carrió disputará la gobernación por fuera de la coalición opositora Unidos para Cambiar Santa Fe. Una cara nueva, un apellido fácil de recordar, que busca hacerse un lugar en la discusión grande de la política sostenido en el discurso propio de un recién llegado, sin pasado ni vicios.
“Estoy acá porque la única persona que entendió que Argentina tiene salida a través de las pymes es Lilita Carrió. Ella nos dio el espacio para que podamos desarrollar esto, porque lo entendió de verdad. Estuvimos con senadores, diputados, hemos recorrido el país hablando con toda la dirigencia política y lo que proponemos no le importa a nadie, absolutamente a nadie”, planteó Maradona entrevistado por Marcelo Fernández en el programa «Con sentido común» (CNN Radio Rosario).
“Esta candidatura surge del hartazgo que tenemos los ciudadanos, no solamente acá en la provincia, sino en todo el país, con la clase política. Por ejemplo, si hoy como un ciudadano común tuviera que votar en la provincia me costaría elegir un candidato porque son los mismos que están hace años, que son a su vez los que nos han llevado al 50 por ciento de pobreza y 11 por ciento de indigencia. Y siguen peleando por un puesto”, agregó.
“Eso hace que no podamos avanzar en una provincia tan rica y tan deteriorada a su vez –continuó–. Yo soy empresario pyme de la construcción, me gané la vida en el sector privado, pertenezco a un movimiento nacional pyme, con el que hemos recorrido todo el arco político: oficialismo, oposición, movimientos sociales, sindicatos… y lo único que recibimos fue una palmada, un cafecito, y no nos atienden nunca el teléfono”.
Maradona, que siempre habla en plural sobre su candidatura, sostuvo que un modelo a seguir es Brasil. “Nosotros tenemos un proyecto de modernización laboral que es muy interesante, algo que Argentina necesita sí o sí, que es el motor para salir adelante. Entonces dije: ‘Vamos a copiarle a Brasil’, donde el 30 por ciento de los legisladores son empresarios pyme. Defienden los proyectos desde adentro, mientras nosotros miramos cómo crecen y seguimos angustiados. Nosotros tenemos un proyecto para generar 2 millones de puestos de trabajo en un año. Es real lo que digo”, señaló.
“Contratamos al Observatorio Nacional Pyme, que en una encuesta a 1.800 pymes obtiene el famoso SPR. ¿Qué es? Es el Stock de Proyectos Reprimidos que tiene cada empresa en el país, que no puede tomar un empleado nuevo, no puede poner una línea nueva de producción, no puede abrir una sucursal… porque no están dadas las condiciones. Altos costos laborales, salariales, altísimos costos impositivos, falta de financiamiento y la famosa industria del juicio”, sostuvo.
Buena parte de la entrevista la dedicó a fustigar la candidatura de “los mismos de siempre” que están atornillados a un cargo. “En Santa Fe, donde vivimos, donde padecemos lo que está pasando, todos estos que están dando vueltas son los mismos que ya han estado. Hay uno en el Ministerio de Seguridad diciendo que es el tipo que más sabe de seguridad, pero tenemos cada vez más muertes y el narco se instala cada vez más”, expresó.
“Todo este otro rejunte que hay dando vuelta, que hace 200 años que están en política, todavía no tienen un programa de gobierno. Lo que les interesa es ver qué pueden agarrar para seguir. Esto va a cambiar cuando digamos ‘señor, ¿usted quiere ser diputado?, bueno, cumple su mandato y hasta dentro de dos años no puede cubrir ningún cargo’. No puede ser que todos estos mismos que están ahora, que nos llevaron al fracaso total, se vuelvan a postular de nuevo. Es vergonzoso”, concluyó.