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Carta de porte electrónica: “El balance es razonablemente bueno”

Destacaron desde la Cámara de Puertos Privados respecto la entrada en vigencia de la herramienta digital, y remarcaron que hay “algunas cosas para ajustar”. No obstante, señalaron el contacto con la AFIP para solucionarlos.


Martín Brindici

A partir del 1° noviembre, los tramites que habilitan el transporte de granos por camión o tren se completan únicamente de manera online, es decir, la carta de porte electrónica ya es de aplicación obligatoria en Argentina.

En diálogo con BCR News, Martín Brindici, integrante de la Cámara de Puertos Privados, repasó: “La carta de porte electrónica viene a reemplazar al sistema anterior, la carta de porte papel con un código de trazabilidad de granos que otorgaba la AFIP, como documento obligatorio para el transporte de granos. Es decir, el respaldo documental obligatorio que tiene todo el transporte de granos en Argentina. La carta de porte electrónica viene a digitalizar ese respaldo, que también es de uso obligatorio”.

Y destacó que “a nivel logístico, el sector ve con muy buenos ojos y además durante mucho tiempo estuvimos pidiendo la carta de porte electrónica, con el objetivo de agilizar el ritmo de la llegada de los camiones a las terminales, porque en teoría cuando esto termine de estar ajustado, el ingreso debiera ser más rápido, ya que se evita el control del papel en el ingreso de las terminales”.

Asimismo, indicó que, si bien hubo dos meses de convivencia entre ambos sistemas, el de papel y el digital, “tanto nuestra cámara como otras solicitamos a la AFIP una prórroga, porque no hubo mucha prueba del sistema. Eso no ocurrió y así y todo se está trabajando razonablemente bien. Quiero destacar que hubo mucha comunicación y trabajo en conjunto con personal de AFIP y con la Dirección Nacional de Transporte de Cargas».

Desde ya, como en toda implementación, “hay algunas cosas para ajustar vinculadas con la carta de porte electrónica de vagones y camiones, también los cargadores estarían teniendo ciertas situaciones para resolver en la confección de las cartas de porte. Asimismo, hay algunas cuestiones con el vencimiento de las cartas de porte, muy técnicas que se van a resolver, ya que hay muy buena comunicación y de manera fluida a nivel técnico, y se va a ir ajustando». De esta manera, vamos a ir «ajustando sobre la marcha”, concluyó el integrante de la Cámara de Puertos Privados.

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