Caso Any Rivero: el apuntado como mentor del crimen recibió una pena de 18 años de cárcel

Se trata de Brian González, quien fue considerado partícipe necesario en el asesinato a tiros de la joven de 18 años a la salida de un boliche en Capitán Bermúdez.


Any Rivero tenía 18 años y cursaba 4º año de la escuela secundaria. Pero la madrugada del 2 de noviembre de 2014, cuando estaba en la puerta del boliche Stone, de Capitán Bermúdez, su vida se apagó al ser alcanzada por balazos disparados desde una camioneta. Según la investigación, esos tiros tenían por objetivo a un grupo de mujeres que había discutido con la novia de Brian González dentro del boliche. El caso se resolvió con cinco acusados por el crimen, cada uno de ellos con responsabilidades diferentes: una adolescente cuya responsabilidad penal es analizada en los juzgados de Menores; y cuatro mayores, dos de ellas mujeres. Una de esas imputadas, Dafne Olmedo, firmó una condena a 3 años de prisión efectiva por encubrimiento en un juicio abreviado. Su novio, Brian González, está preso por conducir la camioneta. Iván Galarza está sindicado como el ejecutor de los tiros. En tanto Brenda Villarruel, acusada como partícipe secundaria, aceptó la semana pasada una pena de 5 años y 4 meses de prisión efectiva más un pago resarcitorio a la familia de la víctima de 250 mil pesos en otro juicio abreviado.

Según trascendió en los tribunales de San Lorenzo, donde se tramita el expediente, “el acuerdo se firmó la semana anterior en una audiencia en la que estaban los abogados de las partes, el fiscal Ledesma y el juez que interviene en la causa, Eduardo Filocco”. Y el vocero remarcó que “extrañamente el documento presenta una cláusula de confidencialidad para que el acuerdo no trascienda”. Sin embargo, de algunos puntos acordados sí se filtró información.

En ese sentido se supo que las partes convinieron en calificar la actuación de Vllarroel como partícipe secundaria, el monto de la pena de prisión efectiva, el pago del resarcimiento a la familia de Any y la renuncia a un recamo judicial a futuro.

Los hechos se dieron cuando Dafne Olmedo y Brenda Villarroel discutieron con un grupo de personas dentro del boliche Stone. De allí fueron sacadada por los patovicas y ambas se fueron con Galarza y González. Subieron a una camioneta y dieron una vuelta. Al volver a pasar por la puerta de Stone Galarza sacó un arma y disparó desde el vehículo contra un grupo de personas entre las que estaba Any.

Al presentar su acusación, la fiscalía a cargo del Juan Carlos Ledesma pidió 19 años de prisión para González y 21 para Galarza por homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Consideró probado que hubo una pelea previa dentro del boliche, que los expulsaron y enseguida volvieron y efectuaron “seis a ocho disparos con una pistola calibre 9 milímetros”. En un primer momento el fiscal imputó a Villarroel como “instigadora del crimen”, pero en el abreviado quedó como “partícipe secundaria”.

Esa noche iban cuatro personas en la camioneta: Brian González al volante, Galarza sentado atrás con Olmedo, y Villarroel al lado de González. En junio de 2016 la Justicia imputó a Iván Galarza como autor del crimen, González como partícipe necesario, a Brenda Villarroel le endilgaron ser la instigadora del ataque y a Dafne Olmedo el de encubridora.

Comentarios