Tribunales de San Lorenzo

Caso Santiago: prosperó pedido para que trasladen al condenado a otro lugar

Paulo Maggioni contrajo Covid-19, meses atrás, mientras cumplía condena. Por contacto estrecho con otros presos, lo llevaron al Complejo Penitenciario de Rosario. El juez Tutau lo resolvió


Dos semanas atrás, desde la Alcaidía de San Lorenzo dispusieron el traslado de un grupo de presos por reformas edilicias. Algunos fueron redistribuidos a otros centros de detención de la región. Entre ellos Paulo Antonio Maggioni, el sanlorencino que cumple condena por el homicidio culposo de Santiago Leguizamón en un siniestro vial ocurrido en enero de 2017.

Maggioni fue uno de los internos de la Alcaidía de la Unidad Regional XVII que trasladaron sin la debida notificación a la familia. Lo llevaron al Complejo Penitenciario de Rosario, ubicado en 27 de Febrero al 7800. Este miércoles en Tribunales de San Lorenzo, la defensa del sanlorencino solicitó una medida cautelar no innovativa para que en los próximos días, cuando cumpla un período de aislamiento por contacto con otros internos que dieron positivo de coronavirus, sea trasladado a un pabellón especial para que continúe con el cumplimiento de su condena.

“Desconocíamos dónde estaba privado de la libertad ejecutando el aislamiento por Covid-19”, cuestionó Gabriel Filippini, abogado defensor de Maggioni. La semana pasada, desde el Servicio Público de Defensoría Penal interpusieron un habeas corpus en la Justicia de San Lorenzo por superpoblación de internos y condiciones de hacinamiento en la Alcaidía de la Unidad Regional XVII.

Maggioni cumple condena desde hace un año y seis meses, cuando quedó firme la sentencia en Cámara de Apelaciones de Tribunales de Rosario. “Todavía le faltan varios meses para que pueda acceder a beneficios de salidas transitorias laborales. Mientras tanto, la pequeña hija de Paulo continúa bajo tratamiento psicológico y pregunta adónde puede visitar a su padre”, expresó Filippini.

En la audiencia, la fiscal Melisa Serena no se opuso a las medidas peticionadas por la defensa de Maggioni de buscar un nuevo lugar de alojamiento. El juez Juan José Tutau hizo lugar a la solicitud del patrocinante legal del condenado aunque advirtió que “la Alcaidía no es lugar de cumplimiento de la pena y debería utilizarse como lugar transitorio de detención. No obstante, el lugar de cumplimiento de la condena lo establece el Servicio Penitenciario”.

El juez Tutau instó a que a través de la Oficina de Gestión Judicial se oficie otro lugar de detención para Maggioni. Una de las opciones sería el pabellón especial policial situado en la Unidad Penitenciaria N° 11 de Piñero.

Cuando se retiraron de la sala de audiencias el padre y la pareja de Maggioni, la madre de la víctima, Laura Junco, pidió reingresar para volver a hablar a solas con Paulo tal como sucedió tras aquella condena de primera instancia en mayo de 2019. “Le dije que se cuide y que lo cuiden porque tiene otra oportunidad. A Santiago nadie puede cuidarlo porque está en el cementerio”, expresó una conmovida Laura a la salida de Tribunales.

En noviembre de 2019, Maggioni comenzó a cumplir la pena de cuatro años de prisión por el homicidio culposo de Santiago Leguizamón. La condena había sido dictada en mayo de ese año por el juez Tutau, confirmada en el mes de octubre por la Cámara de Apelaciones de Rosario.

El domingo 22 de enero de 2017, una traffic blanca embistió a la moto Motomel 150 cc de conducida por Santiago Leguizamón, en un siniestro ocurrido en la esquina de avenida San Martín y 3 de Febrero. Producto del impacto, el joven rapero de 18 años quedó tendido en el pavimento, gravemente herido, con fractura de tórax, un pulmón perforado y fractura expuesta de pelvis. Maggioni no detuvo su marcha tras el choque y se dio a la fuga por 3 de Febrero hacia el este.

Recién en horas de la tarde se presentó en la Comisaría 1° de San Lorenzo. El 7 de marzo siguiente, Santiago falleció en el Sanatorio Británico de la ciudad de Rosario, producto de los gravísimos traumatismos sufridos durante la colisión.

Comentarios