#CasoArrieta El policía que mató a Rober podría quedar libre la próxima semana

En audiencia pública, el próximo martes se decidirá si el Of. Jonathan P. permanece detenido o queda liberado. El uniformado fue imputado por homicidio y permanece en prisión preventiva sin plazo.


El domingo 6 de octubre Roberto Arrieta murió luego de un convulsionado episodio ocurrido frente a la Comisaría 5° de Puerto San Martín. Por su muerte quedó detenido el oficial de policía Jonathan P., de 24 años, quien según la fiscal rosarina Karina Bartocci, del Ministerio de la Acusación 2° circunscripción de Rosario, perdió la vida luego de recibir en el pecho una bala antitumulto.

Tras su muerte se multiplicaron las marchas y reclamos de amigos y familiares, así como también una tensa audiencia imputativa en el Juzgado de Instrucción de San Lorenzo, en Av. Dorrego 1770, llevada a cabo el martes 8 de septiembre. Ese día, el juez local Dr. Eduardo Filocco, quien contó con la presencia de la fiscal Bartocci, imputó al policía por homicidio y ordenó su prisión preventiva sin plazo.

Ahora la suerte de Jonathan P. puede cambiar porque, de acuerdo a lo informado por allegados de Rober a SL24, el martes 24 de noviembre a las 11 de la mañana se desarrollará una nueva audiencia en los Tribunales Federales de la ciudad de Rosario (Pellegrini y Balcarce). Allí se comunicará su el policía continuará detenido o seguirá su procesamiento en libertad condicional.

«No podemos creer que pueda quedar libre, es una injusticia tremenda. Vamos a estar en los Tribunales marchando para impedir que esto pase», dijo a este medio Romina, novia del malogrado Rober. «Vamos a estar el martes a la mañana repartiendo folletos y haciendo público nuestro malestar. Basta de impunidad», agregó la jovencita.

Aquel fatídico domingo:

El domingo 6 de septiembre Arrieta festejaba su cumpleaños número 22, y tras reunirse al mediodía en Aldao junto a parientes y amigos, decidió trasladarse hasta San Lorenzo, en moto, y acompañado de su novia. Al llegar a la esquina de Oroño y San Martín se encontró con un operativo vial, el cual decidió eludir; y por ello fue perseguido por la policía, que a su vez alertó a sus  pares de Puerto San Martín, sitio hacia donde el evadido se dirigía.

Precisamente en esa localidad, en la esquina de San Martín y Córdoba, un móvil logró cortarle el paso y conductor y acompañante del rodado menor cayeron al piso, ocasionándose lesiones de menor consideración. Tras la atención médica de profesionales, Arrieta fue llevado a la comisaría local para averiguarle sus antecedentes.

En ese ínterin, se comunicó telefónicamente con su hermano, a quien lo informa de todo lo sucedido y le pide, asustado por toda esta situación, que vaya a rescatarlo. Sin dudarlo, el muchacho emprende viaje hasta la comisaria a bordo de un Renault Megane, protagonizando un choque con una motocicleta a la que casi deja abandona ya que su prioridad era llegar hasta la comisaría.

Cuando el hermano de Roberto llega al lugar, el joven ya había sido liberado y se hallaba en compañía de varios amigos. Entre todos, según se reportó, habrían comenzado a reclamarle a la policía un exceso de violencia, insultando y apedreando un móvil policial. En ese momento, un efectivo del Grupo de Operaciones Complejas (GOC) (Jonathan P.) decidió esparcir a los manifestantes con disparos de un arma anti tumultos (con balas de goma), una de las cuales fue la que a muy corta distancia se alojó en el pecho de Roberto Arrieta, generándole una lesión de la que no pudo recuperarse.

 

Comentarios