#CasoPerassi Nación envía criminólogo a revisar la causa y buscarán a Paula con un georadar

El Gobierno nacional se mete de lleno en el caso Perassi y en las próximas horas se realizarán tres medidas que pueden ser fundamentales para dar con el cuerpo de la joven desaparecida. Los recursos habían sido ofrecidos en 2012 y la Justicia local no los utilizaba.


Un georadar, una brigada de perros y un especialista en crímenes serán los aportes  que el Ministerio de Seguridad de la Nación aportará desde los próximos días para encontrar el cuerpo de Paula Perassi. Esos recursos, vale decir, habían sido ofrecidos en 2012, pero al no ser pedidos por la Justicia de San Lorenzo los mismos no podían utilizarse.

«Nos lo habían ofrecido cuando nos reunimos en 2012 con la entonces ministra (Nilda) Garré», dijo a SL24 Alberto Perassi. «Lamentablemente para poder utilizar esos recursos, por cuestiones de jurisdicción, debían ser solicitados por la Justicia local (el entonces juez de la causa Dr. Eduardo Filocco), pero nunca se hizo ese pedido», agregó el padre de Paula.

Si bien los tiempos no están precisos aún se sabe que lo primero que se sumará a la causa es un experto criminólogo. Llegará para «revisar la causa» y analizar qué se hizo mal en materia investigativa. «Lo primero que encontrará es que nunca se hicieron los entre cruzamientos de llamados que hacían faltan apenas desapareció Paula. De ahí para adelante tiene para trabajar muchísimo», consideró Perassi.

Otro importante aporte que llegará desde Gendarmería Nacional es un equipo geolocalizador que trabaja a partir de un georadar. Se dispondrá para «barrer» distintas zonas del cordón donde se presume puede estar el cuerpo de Paula (más allá de la cava donde es buscada).

El georadar se utiliza para revisar la superficie de diferentes zonas. A partir de ondas que emite el aparato pueden detectarse anomalías o elementos extraños que estén enterrados. Las ondas que emite rebotan a una determinada profundidad y cuando vuelven traducen esas señales en un croquis o dibujo. «Si el radar ve una cañería, por ejemplo, simplemente la dibuja en la pantalla. Veremos qué encuentra», expresó Perassi.

El tercer elemento que aportará la Nación es una brigada de perros entrenados para el rastreo de pistas o personas. Los perros serán utilizados en lugares puntuales donde «diferentes pistas nos han ido llevando», expresó a SL24 el Dr. Adrián Ruiz, abogado de la familia Perassi.

«Los tres aportes son muy valiosos y nosotros estamos trabajando para sumarlos desde hace mucho tiempo. Serán utilizados en lugares puntuales que han ido surgiendo a partir de pistas y de la investigación», señaló el letrado.

El trabajo de estos tres elementos enviados por la Nación se suma a la tarea que el Equipo Argentino de Antropología Forense continúa realizando en una cava ubicada en la zona norte de Puerto San Martín. Investigadores creen que allí pudo ser escondido el cuerpo de Paula y los profesionales ya rastrillaron la mitad de la superficie de búsqueda.

«Creemos que todos los trabajos ayudarán a avanzar con la investigación. La prioridad sigue siendo que aparezca Paula», cerró el Dr. Ruiz.

Comentarios