El economista y director de la Consultora Econométrica, Ramiro Castiñeira, se refirió al momento económico del país, a la baja de la inflación y al equilibrio en las cuentas fiscales por parte del Gobierno Nacional. También que los elevados impuestos sirven solamente para financiar un estado sobredimensionado en detrimento del sector privado.
“Macroeconómicamente hablando este gobierno ya mató la inflación, la última vez que se llenó el tanque inflacionario fue con el plan platita que tuvo una emisión monetaria de 13 puntos del PBI en 2023. Lamentablemente deja un recorrido, así como cuando uno llena al tanque sabe que después puede hacer 500 o 600 km sin cargar nafta nuevamente, acá sucedió lo mismo. Habrá inflación hasta mediados del 2025”, indicó en CNN Radio Rosario.
Posteriormente, resaltó: “Lo importante es que como se equilibraran las cuentas públicas, este gobierno frenó la emisión monetaria por completo y en consecuencia eso es lo que te da la garantía de que el proceso inflacionario continúe a la baja. Es muy probable que el año próximo ya estemos hablando de una inflación por debajo del 20% para todo 2025 y seguramente en 2026 ya en un dígito”, detalló.
También manifestó que no hay atraso cambiario: “Lo que le pasó en el 2024 fue la recuperación de la moneda Argentina. En el 2023 no teníamos y en consecuencia los argentinos estaban casi como en Cuba, no podían ni salir al exterior en el sentido de que era carísimo salir al exterior. Ahora recuperamos la moneda y en consecuencia también la capacidad de tener contacto con el resto del mundo. Y algunos economistas, colegas, lo están leyendo como si hubiese atraso cambiario. Pero no hay atraso cambiario, lo único es una recuperación de la moneda”, explicó.
Después agregó: “Imaginemos a la inflación como una niebla que no nos dejaba ver los otros problemas macroeconómicos estructurales que tiene la Argentina. Ahora como se disipa la inflación, se disipa la niebla y vemos lo que quedó. Nos damos cuenta que es una economía que todavía tiene mucho exceso de gasto público y en consecuencia tiene mucho muchos impuestos. Porque decir que Argentina está con falta de competitividad por una carga impositiva muy alta es lo mismo que decir que Argentina tiene mucho gasto público que no puede solventar y que termina asfixiando el sector privado”, señaló.
A continuación se refirió a que los altos impuestos en Argentina que solventan el gasto público: “Cuando muchos países empezaron a hacer competencia tributaria y a bajar las alícuotas, Argentina se quedó no solo con los una caterva de impuestos impresionantes, sino también que tienen las mayores alícuotas. Por ejemplo Ganancias está en 35 % en Argentina, es uno de los pocos países en la región con ese porcentaje, un extremo pero, por ejemplo, es Paraguay, acá al lado, y de hecho miembro del Mercosur, tiene Ganancias al 10 %”, informó.
Para completar, la idea, comentó: “Hay que reconocer que Argentina con el verso del estado presente, que te cuida, cerró la economía y lo único que hizo fue ahogar al sector privado. Entonces fue un error de diagnóstico, una apuesta errada que hizo Argentina los últimos 80 años en general y en los últimos 20 años en particular. Ahora nos damos cuenta de que el mundo había ido para el otro lado mientras nosotros estábamos copiando a Cuba y a Venezuela”, remarcó.
Finalmente, habló del nivel de actividad: “En el 2025 habrá un rebote muy fuerte para recuperar todo, de hecho es muy probable que Argentina llegue a los máximos niveles de actividad que tocó desde el 2011 a la fecha. Y en el 2026 ya marcar nuevos récord de producción agregada para la economía. Y en lo referido al resultado fiscal, es la primera vez en la historia que vamos a tener, no solo en 2024, sino 2025, equilibrio en las cuentas públicas. Eso implica que el estado argentino ya no omite un peso pero tampoco emite deuda porque ya no necesita financiar”, puntualizó.
Y culminó diciendo, al respecto: “En los últimos dos años de Alberto Fernández, el déficit fiscal fue equivalente a 60.000 millones de dólares, lo mismo con Macri. Y con el intento de financiar al estado con deuda pública, nos dejaron un equivalente a 500.000 millones de dólares de deuda por este verso del estado presente”, sentenció Castiñeira.