Causa Casado: condenas de 8 años y seis meses para Cervera, Maderna y Rodríguez

Los ex militares Horacio Cervera y Osvaldo Maderna, junto al civil Pedro Rodríguez, fueron condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura contra Manuel Casado.


El juicio había comenzado el 22 de marzo y tras la declaración de gran cantidad de testigos y de la víctima, Manuel Casado, y este jueves se conocieron las penas que recaerán sobre los acusados del secuestro, torturas y tormentos al ex dirigente sindical. La fiscalía había pedido para Rodríguez 18 años de prisión y para Maderna y Cervera 20 años.

El Tribunal Oral Federal resolvió condenar a Cervera y a Maderna como “autores penalmente responsables del delito de privación ilegítima de la libertad calificada por su carácter de funcionario público y aplicar tormentos; aplicado además por ser la víctima perseguido político”. La pena para ambos fue de 8 años y seis meses de prisión e inhabilitación absoluta por los crímenes calificados como “de lesa humanidad”.

A la vez, el Tribunal sentención al ex concejal de San Lorenzo Pedro Rodríguez con la pena de 8 años y seis meses de prisión e inhabilitación absoluta por considerarlo “partícipe necesario” de los delitos antes mencionados.

El 6 de septiembre el Tribunal dará a conocer los detalles de la sentencia y los fundamentos. La prisión es efectiva desde este momento y en principio los condenados serán trasladados al penal de Marcos Paz.

 

Comentarios